Los importadores y la deuda externa pierden con el default de Grecia
martes, 30 de junio de 2015
Jhon Guzmán Pinilla
Todo el mundo esta pendiente de las decisiones que tomará Grecia respecto a su deuda de US$1.800 millones con el FMI, porque el impago tendría un efecto domino en las economías europeas. Además, las propuestas de extensión del plazo para cumplir con la deuda y de un tercer rescate, hechas por Alexis Tsipras, no han recibido más que respuestas negativas de los líderes europeos. A esto se suma que Yanis Varoufakis, primer ministro de finanzas de Grecia, anunció que no pagaría al FMI, por lo menos hasta el cierre de esta edición.
Si el país heleno no paga, el principal cambio que se registraría es la disminución en el precio del euro, según el rector del Rosario, José Manuel Restrepo, lo que a su vez llevaría a los inversionistas a refugiarse en el dólar. Con esto, aumentaría el precio de la divisa estadounidense frente a otras monedas.
En Colombia, un dólar caro trae múltiples efectos, y el primero de ellos es el crecimiento del valor de la deuda externa, “por la cual vamos a tener que pagar más pesos, debido al cambio monetario”, aseguró Luis Carlos Guzmán, vicerrector académico de la Universidad Autónoma.
De la mano con un dólar caro, Guzmán indicó que se vería un aumento en el precio de las importaciones en pesos, “a razón de que el comercio exterior lo manejamos con la divisa estadounidense”.
A pesar de que se prevé que caigan las importaciones, Guzmán aseguró que el aumento en el precio del dólar traería presiones inflacionarias, debido al peso que tienen los productos foráneos en la canasta colombiana.
Mientras las importaciones se desincentivan, los exportadores encontrarían más motivos para producir y enviar sus mercancías al exterior. “En esta crisis pueden existir ganadores y perdedores, y entre los ganadores pueden estar los exportadores por el alto precio del dólar”, comentó Restrepo.
A pesar de que un dólar caro traería incentivos para exportar, Restrepo advirtió las ventas de productos a la Unión Europea se verían afectadas porque nuestros productos se harían relativamente más caros en el viejo continente por la caída del euro frente al dólar.
En esta puja entre importadores y exportadores que genera el dólar caro, el país podría ver también una corrección en el déficit de cuenta corriente (que llegó a 7% del PIB en el primer trimestre). Según Guzmán, esto se daría “por la reducción de las importaciones ya que van a aumentar el precio, además el déficit en este tipo de cuenta va a poder mejorar gracias a todo este efecto dominó”.
Otro de los efectos generados por el encarecimiento del dólar es el movimiento en la bolsa de valores, lo cual “activaría el mercado de capitales y las ventas accionarías”, de acuerdo con Diego Andrés Guevara, PHD de la Facultad de Economía de la Universidad Gran Colombia.
Sobre esto, el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, indicó que la acción que se prevé en el mercado es que los inversionistas busquen activos seguros, lo que traería una salida de capitales de los mercados emergentes, como Colombia. A pesar de esto, Jalil reconoce que aún no se ha dado este fenómeno en el país.
Por último, uno de los beneficiados con estos movimientos es el sector de la energía, específicamente la industria del petróleo, que aunque sigue por debajo del valor que se manejaba hace un año, “el aumento del dólar en estos momentos subsana un poco la crisis de las empresas que trabajan en este sector, y más aún si sigue subiendo, que en mi opinión va a superar el euro si continua la crisis” dijo Guzmán.
Unión Europea y FMI, los afectados con impago
Ante la imposibilidad de pago por parte de Grecia, los principales afectados son la Unión Europea y Fondo Monetario Internacional (FMI) porque se muestra debilidad en su funcionamiento. Según el economista Diego Guevara, “el FMI debe estructurar mejor sus políticas de préstamo, porque ante este escenario otros países pueden decidir no pagar sus deudas al igual que Grecia”. Además, la UE se enfrentará en 2016 a un referendo por parte de Inglaterra.
Las opiniones
José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario
“Si el precio del dólar afecta radicalmente, se pueden ver afectadas las importaciones y exportaciones con la Unión Europea”.
Luis Carlos Guzmán
Vicerrector académico de la U. Autónoma
“El aumento del dólar subsana un poco la crisis de las empresas petroleras, y más aún si la moneda sigue subiendo”.