Globoeconomía

Los impuestos que pagan las empresas en Colombia son los terceros más altos de la región

Mario Chaves Restrepo

A pesar de la alta carga impositiva, los empresarios que están en Colombia son los segundos de la región que menos tiempo utilizan en el pago de las obligaciones (239 horas), muy lejos de las 2.600 horas que le toma a los ejecutivos brasileños cumplir con sus impuestos.

Adicionalmente, Colombia tampoco se encuentra mal parada en materia de trámites, ya que es la sexta economía de la región en materia de trámites que tiene que hacer los empresarios (con 11), y está más cerca de los 7 trámites que hacen los directivos chilenos (los primeros en la región), que de los 71 que tienen que hacer los venezolanos.

Sudamérica
Según el informe, Sudamérica tiene el promedio más elevado de tiempo destinado al cumplimiento de obligaciones (640 horas) y el porcentaje total de carga tributaria (55,4%), con 23,7 operaciones al año. En tanto, en América Central y Caribe, el promedio se dedican 221 horas anuales a un total de 33,8 pagos que implican el 42,9% de las ganancias; en Norte América, son 213 horas anuales para 8,2 pagos que suponen un 38,9% de las ganancias; y en Europa, los formularios y pagos por vía electrónica continúan reduciendo el número de trámites, mientras que el tiempo en cumplimentar y las tasas totales se mantienen estables: 12,3 pagos, en 176 horas que implican un 41% de las ganancias.

Sudamérica es la única región que ha mostrado un incremento significativo en la carga tributaria total, alcanzando 55,4% versus el 52,7% de la publicación anterior, con 620 horas y 23,7 pagos (frente a 618 horas y 24,2 pagos, respectivamente).

Según el informe, el incremento promedio de impuestos totales en la región se debe al peso de los datos de Argentina, y el incremento de dos horas respecto a la medición anterior es consecuencia del aumento de horas destinadas en Colombia (de 203 a 239) con la introducción de nuevos impuestos. En el lado contrario, el número de pagos disminuye gracias a los cambios introducidos en Paraguay, donde el impulso de la vía electrónica ha reducido los pagos de 28 a 20.