Incendios forestales arrasan sin control en Los Ángeles y dejan al menos dos muertos
miércoles, 8 de enero de 2025
Varias estrellas de Hollywood y la vicepresidenta Kamala Harris están entre miles de personas que huyen de los incendios forestales
Reuters
Al menos dos personas murieron el miércoles cuando tres incendios forestales de rápido crecimiento se salieron de control cerca de Los Ángeles, destruyendo cientos de edificios, quemando laderas y obligando a las autoridades a ordenar a unas 70.000 personas a evacuar sus hogares.
Los fuertes vientos obstaculizaban los esfuerzos de extinción de incendios y alimentaban los incendios, que se han expandido sin obstáculos desde que comenzaron el martes.
El incendio más grande había consumido más de 5.000 acres en el pintoresco barrio de Pacific Palisades, que se encuentra al este de Los Ángeles, entre las ciudades costeras de Santa Mónica y Malibú, y es el hogar de muchas estrellas de cine, televisión y música. Más de 1.000 estructuras han sido destruidas, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una conferencia de prensa el miércoles.
Otro incendio, el de Eaton, había alcanzado más de 800 hectáreas y se extendió unos 50 kilómetros tierra adentro en Altadena, cerca de Pasadena. Se reportaron dos víctimas fatales allí, aunque las autoridades dijeron que no tenían más detalles.
El incendio Hurst, en Sylmar, en el valle de San Fernando, al noroeste de Los Ángeles, había superado las 500 hectáreas. Los tres incendios estaban contenidos en un 0%, según las autoridades.
"Un gran número" de heridos importantes se produjeron entre residentes que no necesitaron órdenes de evacuación, dijo Marrone.
Las autoridades advirtieron que se pronostica que los fuertes vientos persistirán durante todo el día.
"Todavía no estamos totalmente fuera de peligro, con los fuertes vientos que continúan azotando la ciudad y el condado hoy", dijo la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristen Crowley.
El cielo sobre Los Ángeles brillaba rojo y estaba cubierto por un espeso humo cuando salió el sol el miércoles.
A medida que las llamas se propagaban y los residentes comenzaban a evacuar después de que se desataran los incendios el martes, las carreteras estaban tan congestionadas que algunas personas abandonaron sus vehículos para escapar del fuego. Los servicios de emergencia iban puerta por puerta para dar órdenes de evacuación.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia el martes.
Aproximadamente 100 de las 1.000 escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles fueron cerradas, dijo el superintendente Alberto Carvalho en la conferencia de prensa.
Cindy Festa, residente de Pacific Palisades, dijo que mientras evacuaba, los incendios estaban "muy cerca de los autos", demostrándolo con el pulgar y el índice.
"La gente dejó sus coches en Palisades Drive. Se quemaron las laderas. Las palmeras... todo se está incendiando", dijo Festa desde su coche.
David Reed dijo que no tuvo más remedio que abandonar su casa de Pacific Palisades cuando los agentes de policía aparecieron en su puerta.
"Ellos establecieron la ley", dijo Reed.
Reunió sus posesiones más importantes y aceptó que los oficiales lo llevaran al centro de evacuación en el Centro Comunitario de Westwood.
"Agarré mi trombón y el último libro que he estado leyendo, que es mi antología de Jack Kerouac, porque soy un beatnik", dijo, y agregó que podía ver las llamas acercándose a su casa.
Pacific Palisades es uno de los barrios más caros del país. A finales de 2023, una vivienda típica estaba valorada en US$3,7 millones, según Zillow, más que todos los códigos postales de Estados Unidos, excepto otros cuatro.
Al menos tres incendios
En el área de Pasadena, el incendio de Eaton devoró viviendas, una sinagoga y un restaurante McDonald's.
Casi 100 residentes de un asilo de ancianos en Pasadena fueron evacuados, informó CBS News. Un video mostró a los residentes mayores, muchos en sillas de ruedas y camillas, amontonados en un estacionamiento lleno de humo y viento mientras camiones de bomberos y ambulancias acudían al lugar.
Alrededor de 188.000 hogares y negocios en el condado de Los Ángeles estaban sin electricidad el miércoles, mostraron datos de PowerOutage.us.
Varias víctimas de quemaduras fueron atendidas después de caminar hacia el restaurante Duke's en Malibú por la noche, informó Los Angeles Times, citando a un funcionario de bomberos.
"Nos enfrentamos a un desastre natural histórico y creo que no hay palabras suficientes para expresarlo", dijo Kevin McGowan, director de gestión de emergencias del condado de Los Ángeles, en la conferencia de prensa.
Aviones de extinción de incendios extrajeron agua del mar para arrojarla sobre las llamas que envolvían las casas. Las excavadoras despejaron los vehículos abandonados de las carreteras para que los vehículos de emergencia pudieran pasar, mostraron imágenes de televisión.
El incendio quemó algunos árboles en los terrenos de la Villa Getty, un museo repleto de obras de arte invaluables, pero la colección permaneció a salvo en gran medida porque los arbustos cercanos habían sido podados como medida preventiva, dijo el museo.
Antes de que comenzara el incendio, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido su alerta más alta por condiciones extremas de incendio para gran parte del condado de Los Ángeles desde el martes hasta el jueves.
Con baja humedad y vegetación seca debido a la falta de lluvia, las condiciones eran "casi las peores posibles en términos de condiciones climáticas propensas a incendios", dijo el servicio.
Newsom dijo que el estado había desplegado personal, camiones de bomberos y aviones en otras partes del sur de California debido al peligro de incendio en la región en general. California había obtenido subvenciones federales para sofocar los tres incendios, dijo el miércoles.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado emitido durante la noche que había sido informado sobre los incendios forestales y había ofrecido ayuda federal.