Los indicadores de gestores de compra PMI apuntan hacia una recesión en Europa
viernes, 23 de septiembre de 2022
La cifra coincide con el sondeo hecho por Reuters entre analistas y que había previsto que la cifrase situara en 48,2 en septiembre
Diario Financiero - Santiago
Esta mañana se informaron los nuevos datos provisionales del índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) -elaborado por S&P Global- para la eurozona, que es considerado una buena guía de la salud económica del bloque y que tuvo una caída a 48,2 en septiembre.
En el sector servicios, que representa a una parte importante de la economía de la eurozona, el indicador bajó al 48,9, en comparación a lo proyectado de 49 y que en agosto había registrado 49,8. A nivel de empresarios de empresas manufactureras, el índice PMI provisional cayó a 48,5 en septiembre, más bajo que el 48,7 previsto y que el 49,6 del mes anterior.
Según el informe, con estos datos provisorios la economía de la Euro zona se contraería un 0,1% en el tercer trimestre. "Una recesión en la eurozona está a la vista", dijo a Bloomberg Chris Williamson, economista de S&P Global. "Alemania se enfrenta a las condiciones más duras, con el deterioro de la economía a un ritmo no visto fuera de la pandemia desde la crisis financiera mundial".
Por país
En Francia, el PMI tuvo una caída a 47,8 en septiembre, después de un nivel de 50,6 en agosto y que se previera que situara en 49,8 en septiembre.
En tanto, el índice compuesto de actividad empresarial francés subió a 51,2 en septiembre, de acuerdo los resultados provisionales del sondeo entre directivos de compras (PMI). La expectativa de los analistas de Reuters era de 49,8 y en agosto estuvo a un nivel de 50,4.
El área de servicios subió al 53 desde los niveles de 51,2 del mes pasado.
En el caso de Alemania, el PMI bajó a 48,3 en septiembre desde el nivel de 49,1. La actividad del sector servicios bajó al 45,4 y se esperaba por los analistas que estuviera en 47,2. Mientras que el PMI compuesto -que incluye los sectores manufacturero y servicios, representando más de dos tercios de la economía alemana- bajó al 45,9 desde los niveles de 46,9 de septiembre.
En Reino Unido, el PMI marcó una caída desde el 49,6 de agosto a 48,4 en septiembre. En tanto, su indicador provisional compuesto, que incluye a los sectores de servicios y fabricación, se situó en 49,0 en septiembre y índice del sector manufacturero, subió a 48,5.