EE.UU.

Los inversionistas están en vilo ante eventual retorno del techo de deuda en EE.UU.

Bloomberg

La discusión empezará en seis meses, pero desde ya, los tenedores de bonos siguen revisando el margen de pagos del Gobierno

Bloomberg

Los inversionistas ya están planeando cambios en sus carteras en previsión del próximo enfrentamiento por el techo de deuda estadounidense, aunque aún falten más de seis meses.

Los fondos del mercado monetario son los mayores tenedores de letras del Tesoro, que se vuelven cada vez más vulnerables al impago a medida que el Gobierno estadounidense se acerca al punto en el que no puede cubrir su deuda. Aunque los gestores de esos fondos (que en conjunto poseen un total de activos récord de US$6,12 billones) siguen devorando nuevas emisiones, pronto esperan que la oferta se ralentice a medida que el Tesoro se acerque a su límite de endeudamiento.

Ese límite está a punto de restablecerse el primero de enero, lo que presiona a los legisladores para que encuentren una solución antes de que se agote la autoridad de endeudamiento del Tesoro. Aunque los participantes en el mercado se han enfrentado a esta situación en repetidas ocasiones a lo largo de la última década, los mercados de futuros siguen corriendo el riesgo de verse sacudidos por la amenaza de un default. Durante el episodio más reciente, el año pasado, los rendimientos de las letras del Tesoro superaron en un momento dado el 7%.

Según los inversionistas y estrategas, esto les obligará a considerar la posibilidad de aparcar más efectivo en el instrumento de acuerdos de recompra inversa a un día de la Reserva Federal. Esto ofrece rendimientos más bajos, pero es más seguro y más líquido que otras inversiones calificadas.

“Hemos pasado por esta debacle muchas veces”, dijo Mike Bird, gestor de carteras de Allspring Global Investments, que habló la semana pasada en el Simposio de Fondos Monetarios de Crane en Pittsburgh. Señaló que éste será su décimo episodio de limitación de deuda. “Internamente, tenemos una estrategia bastante buena sobre cómo podemos manejar el techo de deuda, y los accionistas e inversionistas se han educado más sobre lo que el proceso puede implicar”.

TEMAS


Bonos del Tesoro - Estados Unidos - Joe Biden