Globoeconomía

Los inversionistas recogen beneficios ante la incertidumbre fiscal en EE.UU.

Ripe

La falta de acuerdo en EE.UU. para desbloquear los gastos presupuestarios agrava la situación día a día y desinfla al dólar a mínimos de ocho meses. El Ibex cerró por debajo de los 9.300 puntos tras un recorte de 0,58% en una sesión en la que las principales plazas del viejo continente finalizaron con números rojos.

Una vez superada la crisis en Italia y celebrada la reunión mensual del Banco Central Europeo, toda la atención de los inversionistas se centra en Estados Unidos. El cierre parcial del Gobierno, con la amenaza latente además del abismo fiscal en el que entraría la mayor economía del mundo si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo para elevar el techo de deuda, está lastrando a los mercados a ambos lados del Atlántico. El Tesoro de EE.UU. ha advertido, incluso, de que el cierre del Gobierno podría provocar una recesión peor que la de 2008.

Con la publicación del dato de ISM del sector servicios, peor de lo previsto por los analistas, se han agudizado los recortes de Wall Street, lo que ha tenido su reflejo en las bolsas del mundo. En el caso del Ibex, el selectivo ha cerrado en los 9.295,70 puntos, tras un recorte de 0,58%. Entre los descensos destaca la corrección de la banca, uno de los sectores que más ha colaborado a ubicar al índice hasta máximos de más de dos años. UBS ha vuelto a mostrar sus reticencias a este rally, en un informe en el que sólo ve opción de compra en BBVA (-0,93%). Su valor menos favorito dentro del sector es Banco Sabadell, que cerró con un descenso de 2,24%. Santander, 0,73%, y Bankinter, 0,80%. De los pesos pesados del parqué, los que han salido mejor parados han sido Inditex, cerró en 113 euros por acción, y Telefónica que cedió un mínimo 0,04%.

Ayer KPN dio luz verde a la venta de su filial alemana E-Plus a la compañía española. Los inversionistas de Telefónica centraron ayer su atención en la reunión del consejo de administración de Telecom Italia, en la que su presidente, Franco Bernabé, presentó su dimisión. Telefónica sumó el apoyo de Bernstein.

Las subidas estuvieron lideradas por Indra (+1,78%) y Dia (+1,42%), mientras que en el otro extremo, FCC cedió un 2,37%. La renta variable español no logra replicar la tregua que ofrece el mercado de deuda. El Tesoro ha retomado sus emisiones sin sufrir los problemas que tuvo Italia la semana pasada para colocar sus bonos a cinco y diez años.

La emisión de 3.500 millones de euros se saldó con un amplio margen de demanda y con menores costes. El interés a diez años ha bajado de 4,50% a 4,26%. La tregua se extiende al mercado secundario. El interés del bono a diez años repite sobre 4,2%, y la prima de riesgo se acerca a los 245 puntos.

En las últimas jornadas el mercado de divisas se ha convertido en un nuevo en un foco de tensión. El cierre parcial del Gobierno estadounidense y la amenaza del abismo fiscal sigue desinflando la cotización del dólar.

El euro supera ampliamente los US$1,36. De paso, contiene los amagos de corrección entre las commodities. El barril de Brent cotiza cerca de los 109 dólares, y el oro aguanta los US$1.300 dólares.