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Los inversores reclaman US$9.140 millones a Volkswagen por el diéselgate

Reuters

Ripe

El tribunal de Brunswick había recibido hasta ahora un goteo de demandas (hace unas semanas acumulaba 450 denuncias valoradas en US$4.459 millones), pero este lunes ha sufrido literalmente una avalancha al recibir 750 nuevas quejas. El motivo: los inversores temen que sus reivindicaciones prescriban al cumplirse un año desde el estallido del diéselgate. Los denunciantes critican que la falta de información recibida por parte de Volkswagen les has causado daños y prejuicios. La firma germana niega estas acusaciones.

Para hacer frente a esta afluencia masiva, la Audiencia Provincial de Brunswick ha reforzado sus equipos y su capacidad de almacenamiento. Informa que las demandas recibidas contra el fabricante alemán suponen la mitad de las denuncias por lo civil que reciben en un año.

Los estados alemanes de Hesse y Baden-Wurtemberg han anunciado la presentación de sendas demandas que les permita recuperar parte de lo perdido por la caída en la cotización de los títulos del fabricante. En un año, han pasado de valer US$279 a estar en el entorno de los 130, lo que al primero de esos estados le habría costado cerca de US$4,3 millones. En el segundo, que es en el que tienen sus cuarteles generales Porsche o el Grupo Daimler, estiman una pérdida de unos US$444.500.

El mes pasado, el fondo que gestiona las pensiones de los funcionarios de Baja Sajonia también anunció que durante septiembre presentaría una demanda tras perder otros US$780.000. Otro tanto ha hecho Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, tras unirse a la demanda de un centenar de accionistas que acusan a Volkswagen de haberse retrasado en la comunicación del engaño. Todas esas demandas las está recogiendo el tribunal de Brunswick, que informa en un comunicado que tardará cuatro semanas en registrar todas las reclamaciones de los inversores.