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Los legisladores de EE. UU. presionarán a los directores ejecutivos de automóviles

Bloomberg

El viaje destaca las presiones internas que enfrenta la administración mientras trata de arreglar los lazos desgastados con China

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Cuatro legisladores estadounidenses viajarán a Detroit el martes para presionar a los directores ejecutivos de Ford Motor Co. y General Motors Co. para que reduzcan la dependencia de sus cadenas de suministro de China, especialmente en baterías para vehículos eléctricos.

El viaje destaca las presiones internas que enfrenta la administración mientras trata de arreglar los lazos desgastados con China. El lunes temprano, el secretario de Estado, Antony Blinken, informó sobre algunos avances en esos esfuerzos después de una visita de dos días a Beijing.

Los cuatro legisladores, que forman parte de un Comité Selecto de China de la Cámara de Representantes recién formado, expresarán su preocupación sobre la asociación de Ford con el fabricante chino de baterías para automóviles Contemporary Amperex Technology Co. Ltd., y la dependencia de las empresas automotrices de China en términos más generales, dijo una persona familiarizada con con el asunto dicho. Los legisladores planean reunirse con el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, y la directora ejecutiva de GM, Mary Barra, entre otros funcionarios.

Ford planea construir una planta de baterías en Michigan usando tecnología Catl. El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, retiró a su estado de la consideración de una planta propuesta a principios de este año, calificando la propuesta como un "caballo de Troya" que permite a China socavar los esfuerzos para fortalecer la industria automotriz de EE. UU.

“Ford comparte los objetivos del Comité de fortalecer la competitividad estadounidense y establecer cadenas de suministro de vehículos eléctricos en los EE.UU., y en nuestra reunión de mañana planeamos compartir cómo lo estamos haciendo”, dijo la compañía en un comunicado. “La planta de baterías para vehículos eléctricos de propiedad total que estamos construyendo en Michigan es solo el último ejemplo”.

Un comunicado de GM dijo que los ejecutivos de la compañía se reúnen regularmente con funcionarios electos “para discutir temas importantes para nuestro negocio, empleados, distribuidores y clientes”.

Los funcionarios de la administración de Biden han expresado su preocupación por la ventaja de China sobre los EE.UU. en baterías para vehículos eléctricos. Las empresas chinas representan más de la mitad del mercado de baterías para vehículos eléctricos y satisfacen hasta el 90 % de la demanda de algunos materiales para baterías, según BloombergNEF. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo el domingo que Estados Unidos debe tomar medidas para abordar el problema.

Los legisladores no muestran signos de disminuir su presión sobre el acuerdo Ford-Catl y otras asociaciones, una postura que enfureció a China y contribuyó a las tensiones.

Se espera que los cuatro legisladores estadounidenses, los republicanos Mike Gallagher y John Moolenaar, y los demócratas Raja Krishnamoorthi y Haley Stevens, argumenten que Catl está estrechamente vinculado al Partido Comunista Chino y ha recibido subsidios del gobierno chino que le permiten socavar a las empresas estadounidenses, según la persona. La persona pidió no ser identificada discutiendo deliberaciones privadas.

También se espera que expresen su preocupación por la tecnología CATL que creen que fue adquirida de instituciones educativas y empresas de EE.UU. y presionarán a las empresas sobre si están obteniendo piezas para sus automóviles utilizando trabajo forzado uigur en la provincia de Xinjiang.

Gallagher es el presidente del Comité Selecto de la Cámara sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino y Krishnamoorthi es el principal demócrata del comité.

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