Los legisladores de EE.UU. podrían postergar plazo para evitar el “abismo fiscal”

Reuters

Lentamente y en silencio, el Congreso estadounidense podría estar llegando a un consenso sobre cómo evitar caer al “abismo fiscal” el 31 de diciembre. Esto podría ser simplemente postergando su propio plazo para la mayoría de las decisiones presupuestarias e impositivas de fin de año.

Ese enfoque aplazaría el momento crucial, mientras que también daría más tiempo para un acuerdo en un Congreso que ha luchado por dos años en torno a cuál es la mejor forma de reducir los enormes déficit presupuestarios.

Sin embargo, no se alcanzó ningún acuerdo formal, y convertir un consenso en un entendimiento real que evite una sacudida de los mercados o de la economía dependerá del resultado de las elecciones del 6 de noviembre.

El “abismo” se refiere al plazo de este fin de año, cuando vencen los recortes impositivos por centenares de miles de millones de dólares, y al mismo tiempo se activan recortes generalizados del gasto por US$109.000 millones.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, que no responde a alguno de los partidos políticos, ha dicho que el escenario podría hundir al país en la recesión.