Los líderes de la Unión Europea chocan con el mercado por paquete de estímulos para la reactivación
martes, 21 de julio de 2020
Los países de la Unión Europea sostuvieron una serie de reuniones en las que se debatió cómo será el nuevo paquete de ayudas
Bloomberg
Las deliberaciones de la Unión Europea sobre cómo, cuándo y a quién distribuir un paquete de estímulos de 750.000 millones de euros (US$860.000 millones) están comenzando a poner nerviosos a los mercados.
Sentados alrededor de una mesa juntos por primera vez desde que la economía europea comenzó a bloquearse en marzo, los 27 líderes del bloque pasaron la mayor parte de las sesiones diurnas en la cumbre del viernes en Bruselas ensayando sus posiciones iniciales. Tocar los codos para las cámaras en lugar de estrechar las manos dio a la reunión un revuelo de novedad, pero la escala de desacuerdos en Europa se parece a los viejos tiempos.
Un compromiso es esencial si el plan es ver la luz del día, ya que según la legislación de la UE no puede suceder nada a menos que los líderes acuerden por unanimidad. La estrategia para llegar allí es seguir hablando, posiblemente durante la noche y hasta el fin de semana.
La canciller alemana, Ángela Merkel, sacudió los mercados bursátiles cuando habló de negociaciones “muy, muy difíciles” a su llegada y el índice de referencia Stoxx Europe 600 se balanceó entre ganancias y pérdidas durante el día, finalmente cerrando el viernes 0,2% mientras el mercado esperaba los resultados de negociaciones. Los bonos alemanes fueron más bajos.
La reunión comenzó con bastante alegría, con líderes trayendo regalos para el 66 cumpleaños de Merkel. Macron le dio varias botellas de un vino blanco de Borgoña que le gusta, dijo un funcionario francés. Pero el ambiente se volvió más sobrio a medida que la lucha comenzó sobre el paquete.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, uno de los principales críticos de la propuesta sobre la mesa, está presionando para que el fondo sea más pequeño y argumentó que cualquier desembolso debería requerir el apoyo unánime de los estados miembros, lo que significa que su gobierno tendría un veto sobre cualquier decisión, dos otros diplomáticos dijeron. El presidente francés, Emmanuel Macron, le dijo que cualquier reducción en los más de US$500.000 millones de subvenciones que muchos gobiernos ven como la base del plan significaría una reducción en el reembolso del presupuesto que Rutte está exigiendo para los Países Bajos, agregaron los diplomáticos.
Si bien la posición de Rutte ha contado con el apoyo de Austria, Dinamarca y Suecia desde que se propuso el plan, el líder holandés comenzó a parecer un tanto aislado el viernes, según varios funcionarios.