Minas

Los líderes del G-7 se comprometen en prohibir la importación del petróleo de Rusia

Reuters

A las firmas de materias primas les resultará mucho más difícil comprar y vender petróleo ruso a partir de mediados de este mes

Bloomberg

Los líderes de los países del Grupo de los Siete se comprometerán a prohibir la importación de petróleo ruso, según un borrador de memorando. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que se avecinan "nuevas sanciones severas de Estados Unidos" contra Rusia.

El presidente Volodymyr Zelenskiy emitió un video para conmemorar el Día del Recuerdo y la Reconciliación de Ucrania, un día antes de que se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija a un desfile militar en Moscú y pueda presentar los próximos pasos de su guerra.

A las firmas de materias primas les resultará mucho más difícil comprar y vender petróleo ruso a partir de mediados de este mes, según el mayor comerciante independiente de crudo del mundo, a medida que Europa endurece las sanciones contra Moscú.

Las exportaciones rusas de crudo y productos derivados del petróleo probablemente han caído alrededor de 1 millón de barriles por día desde los 7,5 millones antes del ataque a fines de febrero, dijo el domingo Mike Muller, jefe de Asia en Vitol Group. Podrían caer aún más después del 15 de mayo, dijo, porque muchas casas comerciales interpretan que las regulaciones de la UE les prohíben negociar con las empresas energéticas estatales rusas más allá de esa fecha. “Habrá una “realidad diferente”.

Las propuestas actuales darían a Hungría, Eslovaquia y la República Checa más tiempo para el cumplimiento. Croacia también ha indicado que quiere más tiempo. Otros países eliminarían gradualmente las importaciones para fines de 2022, deteniendo las importaciones de crudo en seis meses y las de productos refinados del petróleo en ocho.

La prohibición del petróleo ruso no afectaría las compras y los envíos que se originan en otros países y transitan por Rusia, siempre que no conduzcan a que se eludan las sanciones. El paquete de sanciones de la UE, que requiere el respaldo de los 27 estados miembros, también provocaría que más bancos corten el sistema Swift y restrinjan la compra de propiedades en la UE y la prestación de servicios de consultoría a empresas rusas.

TEMAS


Rusia - Sanciones a Rusia - Petróleo - G7