Los líderes del G8 se comprometieron a mantener a Grecia en la zona euro

Reuters

Los líderes del Grupo G8 apoyaron el sábado los esfuerzos por mantener a Grecia dentro de la zona euro y prometieron tomar todas las medidas necesarias para enfrentar las turbulencias financieras, revitalizando al mismo tiempo a sus economías, cada vez más amenazadas por la crisis de deuda de Europa.

En un comunicado de evidente respaldo a Europa, los líderes del Grupo de las Ocho economías más ricas e industrializadas del mundo reunidos en Camp David, Estados Unidos, dijeron que la recuperación económica global mostraba señales prometedoras pero que persistían "factores adversos significativos".

"Ante este escenario, nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer y revigorizar a nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que no son las mismas para todos nosotros", señalaron en el comunicado emitido al final de su encuentro en Maryland.

Los jefes de Estado acogieron además las discusiones en Europa para equilibrar la reducción de las deudas con medidas destinadas a apoyar el crecimiento.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de otras potencias económicas también discutieron formas de calmar a los mercados tras los temores causados por los problemas bancarios de España, que provocaron el derrumbe de las acciones a sus niveles más bajos este año. 

Los líderes de la Unión Europea se mostraron proclives el viernes a recalcar que se mantendrían firmes en la protección a sus bancos, después de reportes sobre una escalada de créditos malos que mostraron la amenaza de que un rescate a los bancos españoles quebraría la economía del cuarto mayor miembro de la zona euro.

"Haremos lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro", dijo el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Previamente, el presidente francés, Francois Hollande, sugirió usar los fondos de Europa para inyectar capital a los bancos de España, lo que podría marcar una aceleración significativade los esfuerzos de rescate de la Unión Europea.

TEMAS


Barack Obama - Grecia