Los líderes mundiales aumentan la presión para afrontar la crisis económica en Europa

Reuters

Líderes mundiales presionaron a Europa para que tome ambiciosas medidas contra la crisis de deuda en el bloque, luego de que la victoria electoral en Grecia de partidos pro rescate no lograra calmar a los mercados ni alejar la sensación de que una tormenta más grande podría descarrilar la economía mundial.

Las economías desarrolladas  más grandes del mundo exhortarán a la zona euro a tomar "todas las medidas de política necesarias" para resolver su crisis que ya lleva más de dos años, según el borrador de un comunicado de la cumbre del Grupo de los 20 en Los Cabos, México.

El presidente estadounidense, Barack Obama, preocupado por la posibilidad de que los traspiés europeos puedan golpear sus aspiraciones de ser reelecto, pidió reunirse con  líderes de la región.

También se reunió con la canciller alemana Angela Merkel, que como líder de la mayor economía europea enfrenta una intensa presión para adoptar acciones más vigorosas de corto plazo, aunque hasta ahora se ha resistido.

Funcionarios europeos rechazaron la idea de que ellos son culpables por un debilitamiento del crecimiento económico alrededor del mundo, y pusieron paños fríos a las esperanzas de un remedio milagroso para la zona euro.

"Francamente, no venimos aquí para recibir lecciones en términos de democracia o en términos de cómo manejar nuestra economía, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La creciente violencia en Siria y el riesgo de colapso del plan de paz impulsado por Naciones Unidas también estuvieron sobre la mesa cuando Obama se reunió con el mandatario ruso Vladimir Putin al margen de la cumbre.

Las dos súper potencias están en desacuerdo sobre el armamentismo de Siria y las sanciones de las Naciones Unidas.

Obama y Putin estuvieron de acuerdo en que la violencia en Siria debe terminar, pero no ofrecieron nuevas soluciones y no mostraron señales de haber llegado a un terreno común sobre la posibilidad de sanciones más fuertes contra Damasco.  

Pero la batalla de Europa contra la crisis es el tema dominante las discusiones inaugurales sobre economía global del G20.

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento económico global para el 2012 a un 2,5 por ciento y advirtió que los países enfrentan un largo periodo de volatilidad en los mercados financieros y de débil expansión.

Colombia podría entrar a la OCDE, según Italia
El Gobierno de Italia apoyará al ingreso de Colombia a la Organización de Cooperación Económica (OCDE), según dijo  el Presidente Juan Manuel Santos, luego de sostener una entrevista con el primer ministro de Italia, Mario Monti, en la Cumbre del G-20, que se efectúa en México. "Nos apoyó en nuestra entrada a la OCDE. Italia es un jugador importante en la OCDE", declaró el Jefe de Estado. Santos también dijo que en la reunión se hizo un repaso del trabajo de cómo el país ha manejado la crisis económica internacional.

La opinión
Juan Manuel Santos
Presidente de la República

"Los países del G-20  están muy admirados de cómo nosotros hemos manejado la actual crisis, cómo nosotros hemos introducido unas reformas".