EE.UU.

Los mandatarios Trump y Modi acuerdan dialogar para resolver el impasse comercial

Bloomberg

Modi afirmó en X que esperaba hablar con Trump y que Estados Unidos y la India son “amigos cercanos y socios naturales”

Bloomberg

El presidente Donald Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometieron a dialogar y reanudar las negociaciones comerciales, lo que indica un posible deshielo tras semanas de una tensa disputa por los aranceles y las compras de petróleo ruso.

“Me complace anunciar que India y Estados Unidos continúan las negociaciones para abordar las barreras comerciales entre nuestras naciones”, escribió Trump en redes sociales el martes. “Espero con interés hablar con mi muy buen amigo, el primer ministro Modi, en las próximas semanas. Estoy seguro de que no habrá ninguna dificultad para llegar a una conclusión exitosa para nuestros dos grandes países”, añadió.

Modi respondió poco después con una publicación en X, diciendo que esperaba hablar con Trump y que Estados Unidos y la India son “amigos cercanos y socios naturales”. "Confío en que nuestras negociaciones comerciales allanarán el camino para liberar el potencial ilimitado de la alianza entre India y Estados Unidos", declaró Modi. "Nuestros equipos están trabajando para concluir estas conversaciones lo antes posible".

Mientras las tensiones disminuyen, un equipo de negociadores comerciales indios está discutiendo planes para viajar a Washington en los próximos días, quizás tan pronto como la próxima semana para reanudar las conversaciones comerciales, dijo una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada ya que los detalles no son públicos.

Más tarde ese mismo día, el Ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, dijo en un evento que India está en un diálogo activo hacia un acuerdo comercial con Estados Unidos. Para llegar a un acuerdo comercial, Nueva Delhi quiere que Estados Unidos aborde el arancel recíproco de 25% sobre las exportaciones indias a Estados Unidos y el impuesto adicional de 25% impuesto como penalización por comprar petróleo ruso, dijo la fuente.

Un portavoz del Ministerio de Comercio e Industria no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando más información. Los comentarios de Trump que ofrecen una evaluación positiva de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi ocurren incluso cuando el presidente estadounidense está presionando a los líderes de la Unión Europea para que se unan a él en el aumento de los aranceles a India y China para castigar a esos países por las compras de energía rusa.

Trump declaró a funcionarios de la UE durante una reunión el martes por la mañana que está dispuesto a unirse a ellos si imponen nuevos aranceles radicales a India y China, en un intento de presionar al presidente ruso, Vladimir Putin, para que se una a las negociaciones de alto el fuego con Ucrania, según personas familiarizadas con las conversaciones. Estados Unidos está dispuesto a replicar los aranceles impuestos por Europa a ambos países, afirmó una de las fuentes.

Esa medida amenaza con complicar aún más los esfuerzos para resolver la disputa comercial de Trump con India, exacerbada el mes pasado cuando Estados Unidos duplicó a 50% la tasa arancelaria sobre muchos bienes de ese país por las compras de petróleo ruso por parte de India.

Trump pareció suavizar su retórica sobre India la semana pasada, afirmando que no había "nada de qué preocuparse" en las relaciones entre ambos países. Funcionarios en Nueva Delhi dijeron entonces que veían los comentarios con cautela y que esperarían más señales de la Casa Blanca.

Sonal Varma, economista de Nomura Holdings Inc., dijo que los comentarios de ambos líderes representan señales positivas y aumentan las posibilidades de que la tasa arancelaria de 50% de la India se reduzca en los próximos meses.

Sin embargo, la disposición de Trump a imponer nuevos aranceles radicales a India y China por la compra de petróleo ruso "sugiere que Estados Unidos quiere que la UE dé el siguiente paso en las presiones relacionadas con Rusia". La UE y la India están negociando actualmente un acuerdo de libre comercio, que debería considerarse en cualquier decisión sobre aranceles adicionales, afirmó.

Si bien India fue uno de los primeros países en iniciar conversaciones comerciales con Trump, la imposición de elevados gravámenes a sus exportaciones conmocionó a las autoridades de Nueva Delhi. Las autoridades estadounidenses han expresado su frustración por los elevados gravámenes que India aplica a las importaciones y otras barreras no arancelarias.

Trump impuso a India una tasa de 25%, antes de duplicarla para abordar las continuas compras de energía rusa por parte de Nueva Delhi. India ha criticado duramente las subidas arancelarias e insistido en que seguirá comprando petróleo ruso mientras sea financieramente viable. India ha sido el mayor comprador de crudo ruso transportado por mar, ya que los barriles con descuento han ayudado al tercer mayor consumidor mundial de petróleo a controlar su factura de importaciones.

Las señales positivas de Trump y Modi llegan una semana después del viaje del líder indio a China, donde mantuvo conversaciones con Putin y el presidente chino, Xi Jinping. El presidente estadounidense criticó la reunión en aquel momento y afirmó que la India se había "perdido" ante China.

“Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de la India por un amplio margen; su valor supera al de todos los envíos a los países Brics en conjunto”, afirmó Trinh Nguyen, economista sénior de Natixis. “Por lo tanto, Estados Unidos y la India son socios comerciales naturales, dadas sus ventajas comparativas complementarias. Tanto Modi como Trump tienen sólidas razones para mejorar sus relaciones”.

TEMAS


Estados Unidos - Donald Trump - Narendra D. Modi