Globoeconomía

Los mejores salarios están en chile

Ripe

Por trabajador la clase media que más gana es la chilena con un promedio de 33.2 dólares por habitante, le sigue Brasil, 26.2 dólares; México, 19.9 dólares; Perú, 18.1 dólares, y Colombia, 17.1 dólares.

Este segmento de la población creció 50% en América Latina durante la última década, y en la actualidad representa 30% de la población, lo cual ha generado que el número de personas pobres se reduzca en 70 millones de personas.

El aumento de la clase media, se ha producido por el crecimiento que ha tenido la región, reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB), de cada país y a la generación de empleo. Este último aspecto es uno de los factores que hay que revisar detenidamente ya que el desempleo ha disminuido, en algunos casos, pero gracias al aumento de la informalidad.

Para que una familia de cuatro personas en América Latina sea catalogada de clase media, sus ingresos anuales deben oscilar entre 14,600 dólares y 73,000 dólares.

Y si bien las familias no tienen las mismas similitudes en todos los países, comparten rasgos como el de que las cabezas de hogar tienen más años de escolaridad que los de clases pobres o vulnerables, y además, tienen trabajos estables.

El crecimiento más rápido de la región se presentó en Brasil, en donde la clase media tuvo un aumento de 40 por ciento.

En Colombia, este porcentaje también creció en la última década y la clase media aumentó 50 por ciento. Costa Rica, Chile y Perú, se mantienen como los países donde la clase media predomina y en México la variación fue positiva, desde comienzos de siglo, se incrementó 17 por ciento.

La variación es bastante positiva para la región y se estima que las personas que hacen parte de la clase media, caen dentro del rango de ingresos de entre 10 dólares y 50 dólares por habitante al día, cifra superior a lo que ganan las personas que tienen pobreza moderada, 4 dólares.

Al subdirector de Fedesarrollo, Juan Mauricio Ramírez, le preocupa que este aumento se vea afectado por la desaceleración de los emergentes, aunque cree que el hecho de que haya más clase media, genera estabilidad desde el punto de vista político y económico.