Salud

Los mejores y peores lugares para estar en el mundo en la siguiente fase del covid

Según el índice de resiliencia frente al covid de Bloomberg el mejor lugar para estar en el mundo es Corea del Sur, y el peor, Rusia

Bloomberg

Desde noviembre de 2020, el Ranking de resiliencia frente al covid de Bloomberg ha rastreado los mejores y los peores lugares para estar durante la pandemia, utilizando una variedad de puntos de datos para capturar una instantánea mensual de cómo las economías más grandes del mundo estaban manejando esta crisis de salud única en una generación.

Veinte ediciones después, el virus se ha convertido en algo con lo que la mayoría de los países están viviendo. Después de casi dos años de fluctuación, durante los cuales la parte superior e inferior de la Clasificación cambiaron a medida que la pandemia cambiaba de forma, los lugares se han asentado en gran medida en sus posiciones permanentes, lo que lleva al proyecto a un cierre natural. Junio ​​de 2022 será nuestra última actualización.

En un reflejo de lo lejos que hemos llegado desde que el coronavirus surgió por primera vez en el centro de China, los primeros clasificados de este mes son los que más efectivamente ponen la pandemia en el espejo retrovisor, con la menor cantidad de cicatrices. Han podido reabrir sus fronteras y economías sin un aumento sustancial de muertes.

Con un desempeño consistentemente fuerte en la era covid, Corea del Sur ocupa el primer lugar en junio, seguida de los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Fue número 1 durante tres meses seguidos, Noruega cae al cuarto lugar, con Arabia Saudita completando los cinco primeros.

Todos los mejores están ejecutando con éxito una estrategia en la que la mayor parte del mundo se ha asentado en gran medida: aceptar que el virus llegó para quedarse, vacunar agresivamente a los más vulnerables e intentar reanudar la actividad económica y social como si fuera 2019.

Han podido ejecutar bien este enfoque por varias razones: la mayoría son ricos, con la capacidad de pagar los suministros de vacunas y la logística para vacunarse en armas.

Luego está el factor intangible pero poderoso de la confianza y la cohesión social. Esto ha demostrado ser un diferenciador importante en el motivo por el cual algunas poblaciones se han movilizado de manera más efectiva en cada etapa de la pandemia: han cumplido consistentemente y en mayor número con las pautas de distanciamiento social como el uso de máscaras, se han presentado para ser vacunados en grandes cantidades—Corea ha vacunado a casi el 90 % de su población y ha trabajado para proteger a los que corren mayor riesgo entre ellos.

Si hay una lección que ha dejado clara la era del covid, es que las sociedades con este fuerte componente de confianza y cohesión están en la mejor posición para capear una crisis de esta escala.

“Claramente, cuando la población confíe en los mensajes de salud pública, verá más resiliencia”, dijo Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore. “Si tiene lugares donde se confía en la ciencia, donde esto no se ve como un problema político sino como un problema de salud pública, entonces tendrá resultados mucho mejores”.

La riqueza y la destreza científica son ventajas significativas, pero tampoco superan la confianza pública cuando se trata de limitar el número de muertos. EE.UU. y el Reino Unido jugaron un papel decisivo en el desarrollo de vacunas que salvan vidas y fueron los primeros en difundir esas inyecciones, pero terminaron en el medio del paquete, en el puesto 36 y 22 respectivamente.

Si bien reabrieron antes que otros a mediados de 2021, su número de muertos por covid se encuentra entre los más altos del mundo desarrollado. En los EE.UU., casi tantas personas murieron después de que las vacunas estuvieron disponibles que antes, lo que refleja el costo de la profunda división política que frenó la vacunación.

TEMAS


Covid-19 - Poscovid - Análisis de Bloomberg - Resiliencia