Los mercados bursátiles experimentan la presión por el futuro de las tasas de interés
martes, 4 de abril de 2023
De los 15 índices principales de Asia, Europa y América del Norte, 11 cerraron ayer en rojo. Fue el primer lunes negro de abril para la mayoría
El mundo económico y los mercados financieros recibieron otro par de noticias fuertes ayer: un posible movimiento de la tasa de referencia de la Fed en mayo, así como la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep+) de reducir en 1,6 millones de barriles diarios la producción del crudo. Con ello, el efecto inmediato de las subida en los precios del petróleo.
Por cuenta de esto, las preocupaciones para la estabilidad macroeconómica en el mundo se ajustan nuevamente, fragmentadas ya por la crisis bancaria, la alta inflación y la restrictiva política monetaria.
De inmediato las bolsas del mundo se tiñeron de rojo, pues, según los analistas, esto es una medida que afecta las perspectivas de precios y tasas de interés a lo largo del mundo. En 11 de los principales 15 índices de Europa, Asia y América del norte se reportaron pérdidas, pero en la última hora de negociación el Dow Jones se recuperó con una lectura positiva de 0,98% y el S&P 500 con lo propio a 0,37%.
Precisamente, en la bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite perdió 0,27% y el Nasdaq 100 casi al mismo nivel en 0,25% negativo. Tras el cierre de los mercados en EE.UU. se notó que los inversionistas huían del sector tecnológico, sensible a potenciales alzas de tasas, para refugiarse en acciones de alta capitalización. Por el lado de Europa, el regional Euro Stoxx 50 operaba plano, el CAC 40 de París subía 0,29%, el DAX de Frankfurt disminuía 0,17% y el Ftse 100 de Londres crecía 0,51%.
“Comenzamos a ver algunos signos de normalización de la inflación, y aquí vamos de nuevo: otro problema”, dijo Marija Veitmane, estratega de State Street. “Tenemos mercados laborales fuertes, tenemos consumidores que pueden gastar, y ahora los precios del petróleo están subiendo. Por lo tanto, es cada vez más desafiante para los bancos centrales”.
La reacción de los mercados bursátiles, va en línea con el índice de pronósticos de tasas de Bloomberg, que elevó la probabilidad de que los tipos de interés de los principales bancos centrales del mundo aumenten, en especial, el de la Reserva Federal. Ese indicador, que es como un termómetro de lo que prevén los mercados, elevó en 60% las posibilidades de que la Fed suba el costo del dinero en un cuarto de punto en mayo, en comparación con 55% del viernes antes de que saliera la noticia del recorte de la producción de petróleo.
Lo anterior complica el debate en Fráncfort, Londres y Washington sobre hacia dónde se dirige la inflación y cuánto más deberían subir las tasas de interés para controlarla. La decisión de la Opep marcó el tercer lunes en menos de un mes en que los funcionarios monetarios mundiales se han despertado con un nuevo dolor de cabeza, con episodios de turbulencia en el mercado tras el colapso de Silicon Valley Bank y la adquisición forzada de Credit Suisse Group.
Los comerciantes también se sumaron a las apuestas de ajuste del Banco Central de Inglaterra y el Banco Central Europeo, fijando tasas máximas de 4,69% y 3,63%, respectivamente. Pero, ¿cómo se seguirán comportando de aquí en adelante los mercados con la disparada de los precios del crudo? “Para los mercados petroleros los recortes de la Opep es una buena noticia, pero para el resto del mundo esto es un anuncio pésimo, al ser el petróleo una de las materias primas que más impacta la inflación. Esta es la razón por la cual las bolsas del globo, especialmente en Estados Unidos, se desplomaron. En Colombia, esto no tuvo mayor repercusión gracias a la acción de Ecopetrol”, dijo Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor y analista de mercados.
“Las presiones inflacionarias siguen ahí”, dijo Kiran Ganesh, jefe global de comunicaciones de inversión de UBS Wealth Management. “Si no vemos esta gran desaceleración en el crecimiento económico como resultado de los problemas en el sector bancario, entonces tenemos una nueva restricción en la economía global que podría significar que la inflación se mantenga alta por más tiempo”. El peligro dependerá de qué tan duradero y abrupto resulte el último movimiento del petróleo y así se muevan las tasas.