Los mercados de valores peruanos amplían su caída sin un ministro de Finanzas a la vista
viernes, 30 de julio de 2021
Los bonos de referencia en el extranjero con vencimiento en 2031 cayeron en las primeras operaciones al nivel más bajo en siete semanas
Bloomberg
Los activos peruanos se desplomaron luego de que el nuevo presidente Pedro Castillo realizara una ceremonia para jurar su gabinete sin nombrar a un ministro de Finanzas, lo que alimentó aún más la ansiedad de los inversionistas sobre los planes de su gobierno para la economía.
Los bonos de referencia en el extranjero con vencimiento en 2031 cayeron en las primeras operaciones al nivel más bajo en siete semanas, mientras que el costo de cubrirse contra pérdidas en su deuda aumentó a un máximo de dos meses. La moneda cayó más de 1% hacia un mínimo histórico. Los fondos de renta variable de Perú registraron esta semana su mayor salida en más de ocho años, según datos de EPFR Global, continuando una racha de volatilidad del mercado que cambió la reputación de la nación andina entre los inversionistas por su relativa estabilidad y formulación de políticas confiables.
Castillo, un ex maestro de escuela de izquierda y líder sindical, salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia después de consolidar el apoyo de los partidos de izquierda y de centro izquierda. Si bien los inversores se han mostrado inquietos por algunas de sus propuestas, su asesor económico principal, el ex economista del Banco Mundial Pedro Francke, encabezó los esfuerzos durante los últimos meses para calmar los nervios prometiendo preservar en gran medida la política macroeconómica con un mayor enfoque en el gasto social y lucha contra el desempleo.
Pero Francke abandonó el lugar de la ceremonia poco antes de que comenzara el jueves, lo que avivó las especulaciones de que no obtendría el puesto de ministro de Finanzas. No respondió a una solicitud escrita de comentarios.
Francke todavía está analizando su participación en el gabinete de Castillo, dijo el viernes por la mañana el ministro de Salud, Hernando Cevallos, en una entrevista radial.
Si Francke o alguien considerado moderado no lidera la política económica, los inversionistas probablemente se resentirán aún más con las perspectivas del país sudamericano, preocupados de que pueda desviarse hacia políticas adoptadas por el gobierno de Venezuela que han devastado la economía y quemado a los inversionistas.
“A mediano plazo, la presidencia de Castillo se encuentra en un terreno inestable”, dijo Carlos de Sousa, estratega de mercados emergentes y gerente de cartera de Vontobel Asset Management en Zurich.
Castillo nombró a Héctor Béjar, un escritor y exlíder guerrillero marxista, como su ministro de Relaciones Exteriores. Guido Bellido, un legislador que considera al gobierno comunista de Cuba como una democracia, fue nombrado primer ministro. Algunos de los otros ministros eran del partido marxista Perú Libre de Castillo, mientras que otros eran de partidos de izquierda aliados o eran independientes.
“Parecía que el mercado estaba empezando a fijar un precio en una versión más moderada de Castillo en comparación con la retórica de su campaña”, dijo Malcolm Dorson, gerente de cartera de mercados emergentes de Mirae Asset Global Investments en Nueva York. Las selecciones "se verán como un revés".