Los mercados del mundo subieron por las expectativas generadas sobre Grecia

Reuters

Las acciones europeas cerraron ayer en su nivel más alto en casi siete meses gracias al optimismo en el mercado porque los ministros de Finanzas de la zona euro están más cerca de cerrar el esperado acuerdo para un paquete de rescate financiero para Grecia.

'Hemos tenido un repunte bastante bueno en lo que va del año y mucho de ello en base a la premisa de que Grecia obtendría su rescate. Podría haber otro día de euforia, pero luego volveremos a la normalidad y podría haber un poco de ventas', dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están más cerca de aprobar un segundo rescate para la endeudada Grecia que resolvería las necesidades de pagos del Gobierno, sin embargo, al momento del cierre de esta edición no se había concretado la aprobación.

Se espera que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben un segundo paquete de rescate para Grecia, que apunta a reducir la deuda del país hacia un 120% del Producto Interno Bruto para el 2020 desde el actual 160%.

La aprobación del nuevo paquete de financiamiento de 130.000 millones de euros (US$170.000 millones), que se agrega al salvataje de 110.000 millones de euros concedido en mayo del 2010, pondrá en movimiento una reestructuración de deuda que apunta a reducir a la mitad toda la deuda privada de Grecia.

Sin embargo, Grecia necesitará ayuda adicional si pretende reducir su deuda al 120% del PIB para el 2020, según un informe de la troika de acreedores.

El escenario base es que Grecia reduzca su deuda a un 129% del PIB para el 2020 desde el 160%actual, por encima de la meta de 120%, mostró el informe, que tiene nueve páginas y que fue preparado para los ministros de Finanzas de la zona euro.

'Los resultados apuntan a la necesidad de un alivio de deuda adicional desde el sector público o desde el oficial, para modificar la trayectoria de la deuda', sostiene el informe, que está fechado el 15 de febrero y al cual tuvo acceso Reuters.

Funcionarios del Gobierno griego y de la troika de acreedores seguían negociando con los bancos la posibilidad de que asuman una quita mayor en el canje de deuda del país que acompañará el segundo rescate, dijo una fuente del Ministerio de Finanzas griego.

La fuente dijo que las negociaciones se llevan a cabo en paralelo a la reunión que sostienen los ministros en Bruselas para decidir los términos del segundo rescate financiero que recibirá Grecia.

Por el lado del sector privado, en las negociaciones están participando los influyentes banqueros Charles Dallara, Jean Lemierre y Josef Ackermann.

Si bien en los últimos días han aumentado las esperanzas de que Grecia obtenga el rescate financiero que tanto necesita para no caer en cesación de pagos, todavía hay temor a que no pueda reducir la carga de su deuda exigido por sus acreedores.

Una opción que se está considerando es generar más fondos para Grecia con una quita más profunda en el valor de los bonos en manos del sector privado. Bajo el actual acuerdo, las quitas llegarían a un 70%.

'Me gustaría asumir que podemos llegar a unas negociaciones finales , pero existen cuestiones todavía, como la cantidad que el sector público puede contribuir y cómo hacemos frente en detalle al tema de los acreedores privados.

Aún tenemos que hablar sobre el volumen total del segundo programa', dijo Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Demoras en las reformas traerían devaluación
'En este contexto, un escenario de especial preocupación es una devaluación interna por una recesión más profunda (debido a constantes demoras en las reformas estructurales, en la política fiscal y en la implementación de las privatizaciones)', señala el reporte de la troika troika, formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con respecto a la situación griega 'Esto resultaría en una trayectoria de deuda mucho más alta, dejando a la deuda en un 160% del PIB para el 2020', agrega el estudio.

Las opiniones
Jean-Claude Juncker

Presidente del Eurogrupo 'Existen cuestiones todavía, como la cantidad que el sector público puede contribuir y cómo hacemos frente al tema de los acreedores privados'.

Christine Lagarde
Directora del Fondo Monetario Internacional

'Grecia obviamente ha realizado esfuerzos significativos y ahora debemos continuar el trabajo y poner cada elemento en su sitio'

 

TEMAS


Bolsas - Grecia