Los mercados europeos no superaron la incertidumbre y cayeron más de 2%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las bolsas europeas se hundieron el lunes y el índice referencial de las principales acciones de la región cayó a un mínimo de tres semanas, arrastrados por los crecientes temores a que España podría convertirse en el cuarto miembro de la zona euro en solicitar a la Unión Europea un rescate financiero total.

La prohibición de operaciones con acciones españolas que supongan el incremento de posiciones cortas, y una medida similar instrumentada por Italia, limitaron el daño sobre las acciones de bancos, pero no fue suficiente para revertir la tendencia negativa general en los mercados.

El índice Ftse Eurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 2,36%, a 1.024,27 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 bajó 2,59% a 2.179,31 puntos, quebrando un nivel de soporte clave para estos mercados.

Según el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, “España vuelve a ser el foco de atención en Europa, la necesidad que manifestaron algunas de sus regiones de tener una ayuda genera una preocupación sobre las cuentas fiscales en Europa, entonces hoy estamos teniendo las tasas de interés de endeudamiento más alto de la historia”.

Durante el horario de operaciones ayer, los reguladores del mercado español e italiano reintrodujeron prohibiciones sobre las ventas cortas en un intento por desalentar las operaciones especulativas tras dos sesiones con ventas desenfrenadas en acciones.

La decisión ayudó a los principales índices bursátiles de los dos países a recortar sus pérdidas, finalizando el índice Ibex de Madrid con una baja del 1,1% tras perder hasta un 5,5% y el Ftse MIB de Milán con una caída del 2,8% tras perder hasta un 5,2% con lo que disminuyó su pérdida.

“El fin de semana nos fuimos contentos pero ayer comenzaron los comentarios sobre un paquete de ayudas para España y ante ese incremento de aversión al riesgo, vemos que los activos refugio comienzan a verse más demandados y será una constante”, aseguró el economista jefe del Citibank, Munir Jalil.

Asimismo, la Bolsa de Londres cerró a la baja y su índice principal, el Ftse-100, perdió un 2,09%, hasta los 5.533,87 enteros. París cerró con pérdidas en su índice de referencia, el CAC-40, en 2,89%; el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cerró con una desvalorización del 3,18%, o 210,69 puntos, hasta 6.419,33 puntos. La Bolsa de Valores de Colombia, también cayó en un 1,07%

“Yo creo que las autoridades económicas y especialmente el Banco Central Europeo va a tener que salir a tomar medidas mucho más agresivas para darle calma a los mercados. Las medidas tomadas en diciembre ayudaron a dar calma por dos o tres meses pero en este momento hay que hacer más pues con eso solo se gana tiempo pero no es la solución”, concluyó Pardo.