Bolsas

Mercados mundiales se hunden con el comienzo de una semana clave de la Fed

Las pérdidas generalizada se ven en las acciones estadounidenses, en las bolsas europeas, en el oro, el petróleo y hasta en bitcoin

Brayan Xavier Becerra

Los mercados bursátiles mundiales siguen reaccionando a la inflación sorpresivamente alta de Estados Unidos revelada el pasado viernes, que reavivó los temores de que los bancos centrales se verán obligados a endurecer agresivamente la política monetaria y aumentar los riesgos de recesión.

Las acciones estadounidense cayeron con fuerza en las primeras operaciones del lunes, empujando al índice S&P 500 nuevamente al territorio del mercado bajista. El Promedio Industrial Dow Jones llegó a caer más 800 puntos, o 2,3%, mientras que el S&P 500 cayó 3% y el Nasdaq Composite, de gran tecnología retrocedió 3,6%.

Los precios internacionales del petróleo también se cotizaron a la baja debido a que, además de afectarse también por los datos de la inflación estadunidense, el recrudecimiento de los casos de covid-19 en Beijing volvió a disminuir las esperanzas de que recuperar la demanda de China.

El distrito más poblado de Beijing, Chaoyang, anunció tres rondas de pruebas masivas para sofocar un brote de covid-19 que surgió la semana pasada. Las pruebas masivas se llevarían a cabo hasta el miércoles.

El precio del oro también está retrocediendo este lunes, con caídas de más de 2%, mientras que los inversionistas apuestan a más alzas de tasas de la Reserva Federal que están fortaleciendo el dólar en todo el mundo.

Cierre en rojo de bolsas europeas

Las acciones europeas también cayeron este lunes marcadas por el mismo sentimiento de los inversionistas de la perspectiva de próximas alzas en las tasas de interés.

Las acciones europeas cerraron fuertemente a la baja, con el Stoxx 600 paneuropeo cayaendo más de 2,4%, mientras que las acciones de viajes y ocio cayeron alrededor de 5,1% para liderar las pérdidas, ya que todos los sectores y las principales bolsas cayeron en territorio negativo..

Colapso del bitcoin

El bitcoin es otro activo de riesgo que cayó con fuerza en la cotización mundial del lunes, el precio de la criptomoneda se desplomó a su nivel más bajo en aproximadamente 18 meses, y se cotiza por debajo de los US$23.000.

Debido a este fuerte colapso, Binance, el mayor intercambiador de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones, anunció la detención temporal de los retiros del criptoactivo en medio de la turbulencia extrema en el mercado.

El CEO de la plataforma, Changpeng Zhao, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter. El fundador aseguró a los usuarios que los fondos están seguros y que la suspensión de los retiros está asociada con un retraso causado por una transacción bloqueada en la red principal de bitcoin.

Posteriormente, la compañía dijo que hubo una acumulación de retiros en la red debido a las bajas tarifas de transacciones enviadas que ocasionó el atasco.

Todos los ojos puestos en la Reserva Federal

Los funcionarios de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, se reunirán estos martes y miércoles para discutir su próximo movimiento de tasas de interés.

Tras conocerse los nuevos datos de inflación, se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto anuncie al menos un aumento de 50 puntos básicos el miércoles, después de haber subido las tasas dos veces este año. Aunque también existen pronósticos de un aumento de 75 puntos básicos.

Según un informe de Bloomberg, los mercados monetarios están sopesando alzas de tasas de 175 puntos básicos a lo largo de las próximas tres reuniones de la Fed, lo que implica dos de medio punto y una de 75 puntos básicos.

TEMAS


Lunes negro - Wall Street - Bolsas - Inflación - FED - Estados Unidos