Globoeconomía

Los mercados necesitan claridad sobre moneda china: Lagarde

Reuters

Las enormes fluctuaciones del yuan han contribuido, junto con una dramática caída de los precios del petróleo, a la volatilidad de los mercados globales desde comienzos del 2016.

Al ser consultada en un panel en Davos sobre si respaldaría los controles de capital de China por un tiempo, Lagarde evitó una respuesta directa y dijo: "Por supuesto que un masivo uso de reservas no sería particularmente una buena idea (...) Algo ya fue usado".

Añadió que el mercado necesitaba "claridad y certeza" sobre la canasta de tipo de cambio de China "en particular en lo que se refiere al dólar, que siempre ha sido la referencia".

En tanto, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo en el mismo panel que su opinión era que China debería usar los controles de capital para conciliar su necesidad de estabilizar su moneda y mantener su política monetaria doméstica flexible.

Kuroda dijo que China estaba en lo correcto al mantener una política económica expansiva para ayudar a amortiguar la transición del país desde una economía industrial impulsada por las exportaciones hacia una economía basada en la demanda de los consumidores sin depreciar excesivamente al yuan.

"Esta es mi opinión personal y las autoridades chinas podrían no compartirla, pero en este tipo de situación contradictoria, los controles de capital podrían ser útiles para gestionar la tasa de cambio y la política monetaria de una manera consistente y apropiada", afirmó.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, dijo en el panel que mucha gente en el mercado no cree en la cifra oficial de crecimiento de China de un 6,9 por ciento para el 2015 y teme que la economía del país enfrente un "aterrizaje brusco". Lagarde y Kuroda sugirieron que los inversores pueden confiar en los datos oficiales de crecimiento de China.