Los migrantes hacen que aumente el PIB y baje el desempleo, según estudio

La mayoría llega en edad para trabajar

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

En algunos casos, la migración es considerada un problema para la estabilidad de una nación. Basta con ver el caso de los venezolanos en América Latina, donde el flujo de ciudadanos del vecino país hacia otras naciones de la región se incrementó 900% entre 2015 y 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, en Europa ven la llegada masiva de extranjeros como un factor positivo para sus finanzas, pues permite reducir la tasa de desempleo y potenciar el crecimiento del PIB.

Al menos esta es la teoría que tienen los profesores de la Escuela de Economía de París, Hippolyte D’Albis, la profesora de Economía de la Universidad Clermont Auvergne, Ekrame Boubtane, y el profesor de la Universidad París Nanterre, Dramane Coulibaly, quienes aseguran que los solicitantes de asilo “no son una carga” para Europa Occidental desde un punto de vista macroeconómico. Dicha afirmación surge como resultado de un estudio elaborado según datos de migración entre 1985 y 2015.

El análisis, publicado en la revista Nature, elaborado por los académicos se focalizó en 15 países de la región: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Italia, los Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Portugal y el Reino Unido. En cuanto a la situación coyuntural a tomar en cuenta para el muestreo, los eventos migratorios a analizar fueron las guerras en la antigua Yugoslavia en la década de los 90 y el enfrentamiento que todavía se libra en Siria, con el Estado Islámico, como principal provocador del terror que azota a la población.

Los resultados que arrojó la investigación fueron alentadores gracias al aumento en el flujo de solicitantes de asilo. Entre los más destacados se encuentran un aumento de 0,32% en el PIB per cápita durante cuatro años seguidos, además de una caída de 0,14 puntos porcentuales durante el mismo periodo de tiempo y una mejoría de 0,11 puntos porcentuales en el saldo fiscal de las naciones monitoreadas en el estudio. Asimismo, el gasto per cápita crece 0,3 puntos porcentuales y los impuestos netos per cápita aumentan 0,74 puntos porcentuales.

El análisis se empieza a realizar desde “el año del shock” o el momento en que se genera un choque en el flujo de solicitantes de asilo y el flujo neto de migrantes en las naciones analizadas. El profesor D’Albis comentó que en el mercado laboral, los inmigrantes son complementarios a los nativos en términos de habilidades y expectativas. Además, mencionó que “una ventaja macroeconómica es que los migrantes están en edad de trabajar al momento de su llegada a otro país”.

LOS CONTRASTES

  • Hippolyte D'AlbisProfesor de la Escuela de Economía de París

    “Nuestro estudio muestra que la migración no debe ser percibida como un problema económico, sino como una oportunidad económica”.


  • Giovanna TipánDirectora de Movilidad Humana de la Prefectura de Pichincha

    “Los migrantes que escapan de situaciones complejas en sus países suelen llegar con enfermedades que requieren políticas de protección”.

Sin embargo, la directora de Movilidad Humana de la Prefectura de Pichincha (Ecuador); Giovanna Tipán, aseguró que se debe tener en cuenta que “los migrantes suelen llegar en un flujo masivo de población que, en la mayoría de ocasiones, está en extrema vulnerabilidad”.

Los autores del estudio concluyen que los “resultados sugieren que la supuesta crisis migratoria que experimenta actualmente Europa no es probable que provoque una crisis, sino que podría ser una oportunidad económica”.

El recaudo de impuestos crece hasta 1,11 puntos

Según el aumento en el flujo neto de migrantes en el primer año después del “shock”, el recaudo de impuestos en los países de Europa Occidental llega a 1,11 puntos porcentuales, su mayor cifra dentro de la década siguiente al momento cumbre del flujo migratorio. Para evitar que este indicador crezca a pasos agigantados, D’Alpis considera clave el estado de las políticas migratorias de las naciones, aunque también aclaró que “no es lo único que se debe revisar”.

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