Hacienda

Los motivos que llevaron a reemplazar el Doing Business por el nuevo Business Ready

Gráfico LR

La publicación que acaba de hacer el Banco Mundial tiene un precedente en un reporte de irregularidades en el Doing Business

Karen Pinto Duitama

El clima empresarial ya era medido por el Banco Mundial antes del Business Ready. Desde 2003 se evaluaba a los países con el índice Doing Business pero en 2021, una investigación interna realizada por la firma de abogados WilmerHale encontró irregularidades en los informes presentado en 2018 y 2020.

Se encontró que los altos directivos del Banco Mundial presionaron a los trabajadores del estudio para modificar los datos que afectaban a la clasificación de China en 2018, y las clasificaciones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Azerbaiyán en 2020.

Además de ello, se señalaba al Doing Business de que los países realizaban cambios regulatorios con el objetivo de tener mejores resultados en la clasificaciónpero en realidad no se implementaban reformas que tuviera impactos verídicos en la mejorara del clima empresarial.
Un ejemplo de ello es que Rusia pasó del puesto 125 en 2010 al 28 en 2019 tras la orden del presidente Vladímir Putin modificar la regulación orientada a los indicadores pero en ese mismo periodo bajó el número de nuevas empresas y aumentó la cantidad de quiebras.

Por ello, para la elaboración de Business Ready se modificó la metodología y se encuestó tanto a empresas locales como extranjeras, y el director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial que supervisa Business Ready, Norman Loayza, aseguró que “Business Ready es un ejercicio mucho más amplio y completo, es casi imposible manipularlo, por lo que los países tendrán que hacer las reformas reales. Tiene una gobernanza, salvaguardas y transparencia más sólidas”.

Entre los argumentos para afirmar que es un estudio más transparente es que se publican los 1.200 indicadores comparables para cada economía y se divulgó una guía sobre la metodología del Business Ready y “los procesos que siguieron sus investigadores para “protegerse contra presiones indebidas y contra conflictos de intereses que pudieran surgir”, añadió Loayza.

TEMAS


Business Ready - Doing Business - Banco Mundial