Industria

Los negocios y empleos que deja la salida de McDonald’s y Renault del mercado ruso

El proceso necesita de casi US$4.000 millones para las dos empresas las cuales suman más de 100.000 colaboradores juntas

Bloomberg

McDonald’s confirmó que se retirará de Rusia después de más de 30 años de operación en el país, intensificando la respuesta corporativa a la invasión de Ucrania.

La partida tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse en Rusia cuando abrió una sucursal en la Plaza Pushkin de Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética. Se informó que 30.000 personas hicieron fila en el restaurante el día de su inauguración.

Por el lado de otro jugador clave pero de la industria automotriz está Renault. El francés acordó transferir su negocio ruso de 2.200 millones de euros (US$2.300 millones) a entidades estatales por una suma simbólica equivalente a una nacionalización provocada por la guerra en Ucrania.

“McDonald’s y Rusia se han entrelazado tanto que parece imposible imaginar uno sin el otro”, dijo el presidente ejecutivo Chris Kempczinski en una nota a los empleados el lunes. “Y, sin embargo, desafortunadamente, ahí es donde estamos hoy”. Las empresas en el negocio de la venta de alimentos y otros artículos esenciales, o con grandes redes de tiendas en Rusia, inicialmente se mostraron más reacias a abandonar el país por completo después de que comenzara la guerra.

McDonald’s ha iniciado un proceso de venta tras el cierre temporal de sus restaurantes, informó la compañía en un comunicado. Espera tomar una cancelación de US$1.200 millones a US$1.400 millones para la mudanza.

La decisión afecta a 62.000 personas empleadas en ese país. Rusia se encuentra entre los mercados fuertes con cerca de 850 puntos, justo detrás de Australia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia. A diferencia de muchos pares de restaurantes, que franquician en Rusia, la mayoría de las ubicaciones de McDonald’s allí son de su propiedad y están operadas directamente, lo que hace que la salida sea compleja.

Por el lado de Renault, la participación mayoritaria del fabricante francés en el fabricante de automóviles AvtoVaz, que produce la marca Lada de mayor venta, se destinará a un instituto estatal de investigación de automóviles conocido como Nami, mientras que la ciudad de Moscú se hará cargo de una planta de ensamblaje cerca de la capital rusa, según un reporte enviado a nivel global.

Una portavoz dijo que el activo cambió de manos por una suma simbólica, previamente reportada como un rublo. Renault tiene la opción de recomprar su participación en AvtoVaz durante seis años. El acuerdo marca el final de una era para Renault en Rusia, donde el fabricante de automóviles poseía 68% de AvtoVaz, que opera una planta de automóviles en expansión a orillas del río Volga que se remonta a la época soviética. Las raíces de Renault en el país, que creció hasta convertirse en su segundo mercado más grande, provienen de un acuerdo de US$1.000 millones sellado en 2007 entre el exlíder Carlos Ghosn y un importante aliado del presidente ruso Vladímir Putin.

“Estamos tomando una decisión responsable con nuestros 45.000 empleados en Rusia, al mismo tiempo que preservamos el desempeño del grupo y nuestra capacidad para regresar al país en el futuro”, dijeron.

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