Globoeconomía

Los niños, el secreto de Nickelodeon en televisión y en aplicaciones móviles

Adriana Serrano

Nickelodeon Games Studios es el hogar de las aplicaciones móviles y de la página web de la compañía.

Garret Moehring, director de producción de Games Studios, explicó que para hacer un producto que fuera interesante y exitoso era necesario tener claro el target. En Nick sabían que debían apuntarle “a niños de 9 años, tratando de hacerlos reír enfocados en comedia”.

La estrategia de la división digital está enfocada en realizar “un mundo virtual para los niños”, produciendo un contenido que sea compatible con la televisión y con todos los dispositivos móviles.

“Estamos viendo que los usuarios están migrando a las tabletas, es por eso que hemos creado la aplicación de Nickelodeon, en la que incluso se puede ver televisión”, aseguró Moehring.

A la hora de monetizar el negocio, cada aplicación tiene un precio inicial de US$0,99 y en algunos productos, como Sponge Bob Moves In -su más reciente lanzamiento-, están aplicando la táctica de tiendas, estrategia que ayuda a ampliar la relación de la interactividad con las ventas.

De hecho, uno de los productos que están preparando es una nueva versión de Dora la exploradora que se llamará Dora y sus amigos, historia en la que el personaje principal ya tiene unos 10 años. Incluso van a realizar una edición especial para el mundial Brasil 2014.

Para la producción de Bob Esponja, uno de sus shows más famosos, los diseñadores usan para el fondo pinturas acrílicas.

En Los Ángeles sólo trabajan con las series de Nickelodeon, los productos de Nick Jr. se realizan en la sede principal ubicada en Nueva York y los niños participan del proceso de control de calidad.

Empresarios en Nickelodeon

Durante la semana digital de Colombia en California en alianza con Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), los empresarios tuvieron la oportuidad de visitar Nickelodeon y conocer de primera mano cómo son sus procesos de producción y de animación.

El departamento más grande es el de Butch Hartman, creador de Los padrinos mágicos. Durante la jornada explicaron cómo se realizan los dos tipos de dibujos animados que manejan: los planos o clásicos como Dora la exploradora y los que se generan directamente por animación digital, donde los personajes son computarizados y tienen mucha más textura como la serie animada de Kung Fu Panda.

El proceso de producción de un solo capítulo de 11 minutos de cualquiera de sus shows dura aproximadamente entre 9 y 12 meses, por lo que todas las secciones trabajan en varias historias al mismo tiempo. Gran parte de la post producción se da en países como Japón y Corea del Sur, donde realizan ajustes de animación. Una vez están finalizados y revisados los envían a Nueva York desde donde los transmiten a Estados Unidos y luego al resto del mundo.

Cinco claves de una aplicación exitosa

De acuerdo Moehring la aplicación exitosa tiene cinco características. En primer lugar, debe representar la marca, lo que significa fidelidad a las características de diseño y a su filosofía. Segundo, “debe mezclar innovación con algo que ya está dado por hecho”. Tercero, lo mejor es tener tecnología existente, reduce el riesgo. “El hecho de tener que producir una nueva tecnología, a parte de demorar el proceso y ser costoso, es un arma de doble filo, ya que puede fallar o no ser muy eficiente”. Cuarto, hay que tener un buen manejo de clientes internos y por último, se debe comprobar su usabilidad.

La opinión

Garret Moehring

Director de Producción de Nickelodeon Game Studios

“Estamos viendo que los usuarios están migrando a tabletas, es por eso que hemos creado la aplicación de Nickelodeon”.