Legislación

Los oponentes de Merkel debaten el precio de un acuerdo

Reuters

Sostienen que podrían proponerle un precio a la canciller debilitada y evitar la probabilidad de que los castiguen de nuevo en otra votación

Bloomberg

Los votantes alemanes le concedieron a Angela Merkel una victoria en las elecciones de septiembre, pero ahora podrían estar por recibir las políticas de sus oponentes.

Algunas autoridades del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), que salió segundo, están presionando a su líder, Martin Schulz, para que evalúe formar otra coalición con Merkel. Sostienen que podrían proponerle un precio a la canciller debilitada y evitar la probabilidad de que los castiguen de nuevo en otra votación. Otros siguen férreamente en contra de reeditar su alianza con la canciller.

Los indicios de para qué lado tirará el partido podrían llegar ya este jueves, cuando Schulz consulte con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que instó a todas las agrupaciones políticas a priorizar la responsabilidad para con el país a los intereses partidarios. Schulz alimentó las especulaciones al decir que está seguro de que se puede encontrar una solución para poner fin al impasse.

Mientras Merkel busca opciones para comenzar su cuarto mandato, la división del SPD da pistas de una forma de superar el limbo político en la economía más grande de Europa. Aunque Schulz descartó inmediatamente unirse a su Gobierno, enfrenta cada más presiones para repensar las cosas desde que unas elecciones nacionales inconcluyentes dejaron a Merkel como canciller interina.

“Se trata de las políticas que queremos implementar”, dijo en entrevista Johannes Kahrs, un legislador del ala promercado del SPD. Los socialdemócratas deberían hablar con el bloque encabezado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel y “al final veríamos qué partes de nuestra plataforma electoral podemos impulsar”, dijo.

Reuniones
Desde el domingo, cuando fracasaron las negociaciones para formar una coalición entre Merkel, el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) y los Verdes, la atención pasó al SPD y las iniciativas del presidente para ayudar a garantizar la estabilidad. Aunque ahora oficialmente no pertenece a ningún partido, Steinmeier es un veterano de la “gran coalición” entre los dos partidos más grandes que gobernó Alemania durante ocho de los 12 años de Merkel en el cargo.

Aprovechar el momento en vez de hacerse a un lado le daría al SPD lal mayor influencia de su historia frente a Merkel. El partido podría aprovechar la oportunidad para ampliar programas sociales como la atención médica y presionar a la canciller para que se una a Francia e integre más a Alemania al resto de la eurozona.

Steinmeier planea organizar más reuniones la semana que viene para incluir a los líderes de los bloques parlamentarios, entre ellos a la líder del ala izquierda del SPD, Andrea Nahles. Schulz, un centrista, también siente la presión porque quiere que su partido lo reelija presidente en diciembre.

Pero eso sigue siendo difícil de digerir para muchos miembros de las bases que ven las dos coaliciones entre el SPD y Merkel como el motivo del declive electoral del partido, que alcanzó el menor porcentaje de votos de la posguerra.

Merkel, el FDP y el partido Verde “fueron elegidos y ahora deben poner manos a la obra” y encontrar una manera de gobernar juntos, dijo Axel Schäfer, legislador del SPD.

TEMAS


Alemania - Angela Merkel - Política - Elecciones parlamentarias Alemania