Globoeconomía

Los opositores se preparan para seguir las marchas esta semana

Reuters

Carlos G. Rodríguez

Durante el fin de semana, se realizó una marcha del silencio, en donde se repudiaron las agresiones que han denunciado los miembros de la oposición. Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró la semana pasada que el objetivo de la movilización de hoy será realizar un “gran plantón nacional” en donde cerrarán las principales vías del país.

El número de víctimas viene en aumento y, solo en la madrugada del viernes, se presentaron 12 muertos en medio de una jornada de saqueos y protestas. En declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters, el alcalde de Sucre, Carlos Oscariz, denunció que una de las personas había fallecido por una herida con arma de fuego.

Las protestas volvieron a iniciar en las calles luego de que el Tribunal Supremo de Justicia intentara quedarse con las funciones de la Asamblea Nacional, en manos opositoras, una medida a la que luego se le dio marcha atrás.

Con el paso de los días, y el aumento de las protestas, ha aumentado la violencia. La comunidad internacional ha pedido que se respete los derechos de los manifestantes y, la semana pasada, los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron un comunicado condenando la violencia que se ha desencadenado. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, llamó a que se realice una transición ordenada.

La respuesta de Maduro ha sido denunciar un intento de golpe de Estado, orquestado desde el extranjero, e incluso la semana pasada le respondió al presidente Juan Manuel Santos advirtiendo que iba a revelar “los secretos” en torno al proceso de paz con las Farc, en los que participó Venezuela como mediador.

“De nuevo esta derecha está al margen de la Constitución, de nuevo ha lanzado su odio, y estamos en pleno desarrollo de un golpe de Estado que lo vamos a derrotar”, agregó el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, en declaraciones recogidas por Reuters.