Uruguay

Los oradores sindicales en Uruguay piden cambios y alertan sobre la pobreza infantil

El Observador
RIPE:

Un integrante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada y uno de los oradores de la mañana, defendió la independencia de clase

El Observador - Montevideo

En los parlantes del escenario montado sobre la avenida Libertador sonaba la música de la Internacional Socialista. A pocos pasos, de frente a ese estrado, varias de las principales figuras del nuevo gobierno, como el secretario de Presidencia Alejandro Sánchez, la vicepresidenta Carolina Cosse o el prosecretario, Jorge Díaz, entonaban la letra del denominado himno de los trabajadores.

Unas sillas más hacia el centro, Yamandú Orsi daba con su presencia una señal. Luego de varios años, que abarcaron más de un período de gobierno, un presidente de la República volvía a participar en el acto por el Día de los Trabajadores organizado por el PIT-CNT. Desde su lugar, Orsi sacó apuntes, aplaudió algunos pasajes y luego, en rueda de prensa, valoró como “muy jugados” algunos de los planteos de la central sindical.

Ante una multitud, los oradores plantearon sus reclamos pero también le tendieron la mano al gobierno que lleva dos meses en el poder y al que, por lo tanto, no se le “puede pedir milagros” y aprovecharon la oportunidad para criticar a la gestión anterior encabezada por Luis Lacalle Pou por haber realizado un "ajuste brutal".

Sergio Sommaruga, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada y uno de los oradores de la mañana, defendió la independencia de clase, pidió por los salarios más sumergidos y planteó la necesidad de que se empiece a impulsar una “agenda de transformaciones en el corto plazo”.

Sommaruga hizo hincapié en la problemática de la pobreza infantil –"los pobres de nuestra clase"– y pidió que el Poder Ejecutivo declare la emergencia y anuncie un plan para erradicarla.

TEMAS


Uruguay - Día del trabajo - Bienestar Laboral