Tras finalizar su cumbre, países Brics invitan a seis economías a que se unan al grupo
jueves, 24 de agosto de 2023
El presidente chino, Xi Jinping, describió la ampliación del Brics como un acontecimiento histórico y un nuevo punto de partida para la cooperación entre las naciones en desarrollo
Bloomberg
Las principales naciones de mercados emergentes invitaron al principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, Irán, Egipto, Argentina, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos a unirse a su bloque en un impulso para expandir su influencia global.
Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron ampliar su grupo Brics a partir del 1 de enero en una cumbre celebrada esta semana en Johannesburgo, dijo el jueves el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Será la primera ampliación desde 2010.
La inclusión de Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, junto con Rusia, Irán, los EAU y Brasil, reúne a varios de los mayores productores de energía con los mayores consumidores del mundo en desarrollo, lo que confiere al bloque una influencia económica enorme. Dado que la mayor parte del comercio mundial de energía se realiza en dólares, la ampliación también aumenta su capacidad para impulsar el comercio en divisas alternativas.
"Hemos llegado a un consenso sobre la primera fase de este proceso de ampliación, a la que seguirán otras fases", declaró Ramaphosa en una reunión informativa conjunta con los demás líderes del grupo. También se ha llegado a un acuerdo sobre la necesidad de revisar la arquitectura financiera mundial y las instituciones clave para que el mundo sea más equitativo, inclusivo y representativo.
Según Bloomberg Economics, un Brics ampliado también supondría una mayor influencia de la alianza en los asuntos mundiales y podría dar lugar a un tipo diferente de economía mundial. Esto se debe a que, en comparación con el Grupo de los Siete, los Brics están menos orientados al mercado.
"La ampliación de los Brics está impulsada por el deseo de construir una alternativa a un sistema internacional centrado en la hegemonía estadounidense", afirma Hasnain Malik, estratega de Tellimer en Dubai. "Hay que distinguir entre el uso del dólar estadounidense como moneda comercial, que puede erosionarse a medida que muchos busquen una alternativa, y como moneda de reserva, con la que casi ningún otro país o grupo de países tiene el tamaño, la credibilidad institucional y las características de libre convertibilidad para rivalizar."
El impulso a la expansión fue impulsado en gran medida por China, pero contó con el respaldo de Rusia y Sudáfrica. A India le preocupaba que un Brics más grande convirtiera al grupo en portavoz de China, mientras que a Brasil le inquietaba alienar a Occidente.
Charlie Robertson, responsable de macroestrategia de la firma de inversión en mercados emergentes FIM Partners, dijo que el Brics había hecho poco desde su formación en 2009-10, y no espera que eso cambie notablemente.
"Una creación significativa del Brics es el Nuevo Banco de Desarrollo. La ampliación del Brics y, por tanto, la adhesión al NDB son importantes", afirmó. "Ya sea Arabia Saudí o EAU inyectando capital, o Egipto, Argentina, Etiopía y probablemente Irán recurriendo a ese capital, el banco ha sido una adición bienvenida a la arquitectura financiera global".
Indonesia pidió que se aplazara su adhesión porque quería consultar con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y podría ser admitida en uno o dos años, según declaró en una entrevista Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el Brics. "Hubo un amplio consenso sobre todos los demás países, lo que facilitó mucho la selección".
El presidente chino, Xi Jinping, describió la ampliación del Brics como un acontecimiento histórico y un nuevo punto de partida para la cooperación entre las naciones en desarrollo, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que su nación trabajará con los miembros aspirantes a unirse a la agrupación.
"En cierto sentido, los saudíes, los emiratíes en particular y los egipcios, hasta cierto punto, tienen ambiciones de gobernanza mundial y ven la adhesión como una forma de ejercer el liderazgo y alcanzar su ambición global", afirmó Hasan Alhasan, investigador de política de Oriente Medio en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Bahréin. Eso no significa que estén abandonando su asociación estratégica de seguridad con Estados Unidos, sino que están "creando coaliciones en función de cada asunto, dependiendo de dónde se encuentren sus intereses nacionales", afirmó.