Los países como Perú, Reino Unido y Japón que atraviesan una recesión económica
sábado, 17 de febrero de 2024
La economía del país vecino creció en 2023, pero el último trimestre bajó más de lo esperado afectando a la pobreza monetaria
Colombia viene de crecer 0,6% en 2023 según la cifra publicada por el Dane el jueves. Sin embargo, si en los próximos meses la entidad revisa a la baja el dato, algunos economistas apuntan a que el país podría sumirse en un periodo de recesión económica. Aunque el país aún no muestra señales claras de que el decrecimiento económico se mantenga, a la luz de las cifras oficiales, existen otros países que, con sus cifras de crecimiento, permiten inferir que sus economías están atravesando el fenómeno macroeconómico.
Según los reportes oficiales, el Reino Unido, Irlanda, Japón y Perú ya están en recesión técnica. Previo a explicar la situación de estos países, atravesar este fenómeno macro significa que estos países han reportado dos trimestres consecutivos de contracción de su actividad económica o, en este caso, de su producto interno bruto.
El mismo jueves se reportó que Reino Unido había caído en recesión tras conocerse su cifra de crecimiento económico del último trimestre de 2023, situándose en el peor momento desde 2021 cuando el país apenas se recuperaba del parón económico mundial que representó el confinamiento por el covid-19. Aunque las cifras no son alentadoras, para el ministro de economía británico, Jeremy Hunt “no son una sorpresa” y espera un crecimiento de la economía gracias a las bajas tasas hipotecarias y el desempleo que sigue una tendencia a la baja.
Un caso similar ocurre en Perú ya que el año pasado su economía decreció 0,55%, marcando su peor retroceso en esta materia desde hace 25 años. Sumado a esto, tan solo en diciembre la economía retrocedió 0,74% gracias al descenso en la producción de los sectores de manufacturas, pesca, financiero, seguros, telecomunicaciones y construcción.
Japón y su coyuntura
El país del sol naciente perdió su estatus de la tercera economía más fuerte del mundo tras el nuevo posicionamiento de Alemania. Su caída en recesión técnica se debió a que tanto los consumidores como las empresas recortaron sus desembolsos durante tres trimestres consecutivos ya que los salarios no han logrado equipararse con los precios a la par de que los precios del consumo interno contrarrestan las ganancias de las exportaciones y los ingresos generados por el turismo y una moneda local que se ha venido debilitando.
Particularmente, el mercado de valores de Japón se mantiene fuerte gracias a los más recientes cambios en los gobiernos corporativos, los resultados de ganancias de las empresas y una inflación que se mantiene estable. Bajo estas condiciones, el Banco Central de Japón ha puesto en tela de juicio sus intenciones de tener tasas de interés bajas.