Globoeconomía

Los países con menores ingresos tienden a incrementar los niveles de gasto en defensa

Ernesto Rodríguez

Según un estudio realizado por Deloitte, algunos países como Rusia y Arabia Saudita, cuyo PIB per cápita promedia US$7.000, han comenzado a incrementar el gasto de defensa en comparación a países como Estados Unidos e Israel, cuyo PIB per cápita promedia US$48.000 y han comenzado a recortar el gasto en diferentes sectores de defensa.

El estudio deja en evidencia que la razón que tienen países como Arabia Saudita para incrementar sus gastos en defensa, tiene que ver con el objetivo de contrarrestar las persistentes amenazas de seguridad que se ciernen sobre sus territorios, tanto a escala local como regional.

El reporte de Deloitte, titulado Panorama Global de Defensa 2013, señala que pese a que países con mayores ingresos per cápita, como Estados Unidos, han disminuido su gasto en defensa, los norteamericanos siguen superando con creces al resto del planeta en dicho rubro, acaparando 41% del gasto global. El General Charles F. Wald, Director de Deloitte Services, aseguró que “tanto en Estados Unidos como en el mundo entero, los retos planteados a la seguridad moderna están cambiando”. Agregó que los líderes de defensa han tenido que cambiar su postura frente a la misma.