Hacienda

Los países de América Latina que más se están acercando a su objetivo de inflación

Gráfico LR.

Ecuador, Panamá y El Salvador son los que más están cerca a su objetivo de IPC. Colombia está entre los únicos de la región que se mantiene todavía con el índice en dos dígitos

Javier Mendoza Daza

En 2022, más de 85% de los bancos centrales del mundo empezaron a subir sus tasas de interés como medida para hacerle freno a la inflación. En el globo, según el Fondo Monetario Internacional, el IPC se ubicó en 8,7%. La tendencia alcista se dio tanto en economías avanzadas como emergentes. Su punto máximo llegó en el tercer trimestre de 2022 cuando la cifra se ubicó muy por encima de las metas o rangos establecidos por los bancos centrales.

Solo hasta ahora, la batalla contra la inflación, con las medidas tomadas por los bancos centrales, están dando sus resultados. Países como Ecuador y Panamá y El Salvador están ganando esa lucha. En el ranking, Colombia está de última, como el país más alejado de su meta.

En el caso de Ecuador, su inflación en septiembre se ubicó en 2,2% y su Banco Central tiene como meta una cifra de 2%. Es decir, está a dos décimas de alcanzar su meta.

Panamá registró en septiembre una inflación de 2,3% con una meta de 2%, es decir, al igual que Ecuador está a poco de lograr su meta. Y en tercer lugar está El Salvador que tiene una meta de 3,3%. En septiembre alcanzó una cifra de 3,02%, lo que quiere decir que incluso está por debajo de su rango objetivo.

Pero, ¿qué tienen en común estos países que han logrado darle rumbo a su inflación? En el caso de Ecuador, Panamá y El Salvador, les ha favorecido el hecho de tener una economía dolarizada. Si bien estos países han tenido resultados dispares desde la adopción de la moneda norteamericana, cuando empezaron a mermar los efectos de la pandemia sus economías comenzaron a recuperarse a un ritmo mucho más rápido que sus vecinos. De igual manera resaltan los analistas que no todos estos países se comportan de la misma manera. En el caso de Ecuador, desde 2022 comenzó a subir las tasas de interés como mecanismo para controlar la inflación pasando sus tipos de 7,39% en enero de 2022 a la cifra de 9,8%, según las cifras de su banco central.

La economía panameña ya venía creciendo en buen ritmo antes de la pandemia y al finalizar se convirtió en la líder de recuperación económica de la región. El año pasado se redujo el crecimiento del gasto y los ingresos del Estado vieron un aumento. La salida de las listas grises también le ha favorecido. Recientemente el país fue excluido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional. Con respecto a El Salvador, se destaca que su economía recibe flujos de liquidez que favorecen la demanda interna.

En la lista siguen Uruguay, Paraguay y Honduras como los países que más se están acercando a su rango meta de inflación fijada por el emisor. El primero registró una inflación de 3,8% en septiembre y su objetivo está en 4%. Paraguay 3,5% de tasa actual y 4% de meta, y Honduras 6,1%, con 5% de tasa idea. Luego están Nicaragua, México, Perú, Chile, Brasil, Guatemala y de últimas Colombia, pues Venezuela tienen tasas de tres dígitos, una inflación disparada en la que las metas disipan.

Gráfico LR.

Colombia, a pesar de que también ha mostrado tendencia a la baja con respecto a su inflación sigue teniendo una cifra de dos dígitos. En septiembre este índice se ubicó en 10,9%, muy lejos de la meta establecida por el Banco de la República de 3%. Ahora toca esperar cuál será el resultado de la inflación de octubre que se dará a conocer mañana para determinar si la tendencia sigue a la baja y si logra acercarse a su meta. Sin embargo, el Banco de la República ya ha comenzado a mantener tasas y dejar de un lado la tendencia alcista. El emisor las mantuvo en 13,25% para lo corrido en noviembre.

En cuanto a la pregunta de cuándo Colombia llevará su inflación a 3%, un informe de política monetaria del banco central indicó que “la inflación llegaría a la meta hasta 2025 y se mantendría en dos dígitos en casi todo 2023”.

LOS CONTRASTES

  • Theodore KahnDirector para la región Andina de Control Risks

    “Esto es un reflejo de la credibilidad que tienen varios bancos centrales enla región, por ejemplo, el de Chile, Brasil y México. Los bancos fueron muy oportunos en empezar sus ciclos de subidas”

  • Jeisson BalagueraCEO de Values AAA y experto en economía

    “Las tasas de interés altas han reducido la inflación, pero también hay que tener en cuenta que mantenerlas tan altas frenan el crecimiento económico. Hay partidarios de empezar a reducirlas”

Jeisson Balaguera, CEO de Values AAA, Investment Banking y experto en banca, explica que la decisión de mantener tipos en Colombia va en línea también con la tendencia en América Latina. “Hay que tener en cuenta que al mantener las tasas altas haya una reducción de crecimiento económico. Podemos ver, por ejemplo, que el año pasado disminuyeron las ventas de automóviles y ventas de vivienda”

El analista económico y director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de la Puente, explica que evidentemente con la subida de las tasas, las personas se abstuvieron de adquirir más créditos o hacer compras. “Esto llevó a una disminución en la demanda de bienes y servicios de la región”. Hay que tener en cuenta que cuando se aliviaron las restricciones por cuenta de la pandemia las personas salieron a gastarse el dinero que tenían quieto, se dio entonces un incremento de demanda para la poca oferta.

TEMAS


Inflación - Ecuador - El Salvador