Los países de la zona euro terminaron el año un paso más cerca de la recesión

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los nuevos datos sobre el crecimiento del PIB de la zona euro muestran una contracción del total de sus miembros para el último trimestre del año de 0,3%, a medio camino de una recesión formal. No obstante, si bien los expertos aseguran que su efecto en Colombia no será desbastador, se espera una rebaja en las exportaciones.

La agencia de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, reveló ayer que el PIB de la zona euro, se redujo por segunda vez en menos de tres años, aunque según los calculos de los economistas, esta baja fue más moderada de lo que se esperaba.

En promedio, el resto de países de la UE, también se contrajeron en 0,3%, dando así el primer paso para alcanzar una recesión formal, que consiste en 2 trimestres seguidos con un crecimiento negativo. Sin embargo, si se compara el crecimiento del 2011 con el año inmediatamente anterior, fue positivo tanto para la eurozona como para la UE con un avance de 0,7% y 0,9%, respectivamente.

Los datos de la agencia de estadística, muestran que cada vez hay más países que se han contraído durante dos trimestres seguidos, entre los cuales sobresalen Bélgica, Holanda e Italia, además de los que ya venían en recesión y han sido rescatados como Irlanda, Portugal y Grecia.

El resto, en especial, la economía más fuerte, Alemania, deja ver cada vez más un crecimiento a la baja, el cual se espera que se mantengan al menos hasta mediados de este año.

'Efectivamente, Europa caerá en una recesión pero va a ser corta, solo el primer y segundo trimestre de este año, y no solo será por los países de la periferia: hemos visto que Alemania también se está desacelerando', dijo Javier Dorich, analista internacional del Banco de Bogotá.

El retroceso del PIB en la locomotora europea, no obstante, es menor de lo esperado, (se calculaba en 0,25%), y, según los analistas, supone una pausa en su recuperación, ya que no afronta los mismos riesgos de recesión que los otros países.

La debilidad en el PIB alemán en el último trimestre está explicada por un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo.

Entre los países que más llaman la atención por su nueva entrada en recesión está Holanda, la cual experimentó un caída de 0,7% de octubre a diciembre debido a una disminución en el consumo, que se notó especialmente en el sector inmobiliario y en la compra de automóviles.

A pesar de que se acumule una caída en el crecimiento en este trimestre, los cálculos apuntan a que Europa estaría saliendo de la recesión para el segundo semestre del año.

'De aquí en adelante se esperaría que las medidas de política monetaria tomadas por el Banco Central Europeo y los gobiernos de turno, tengan buenos efectos. Aun así, anticipamos que se cerrará el año en negativo, 0,5% probablemente', agregó Dorich.

Es decir, es posible que durante los próximos cinco meses Europa experimente una recesión moderada. Esto tendrá repercusiones negativas en la economía del resto del mundo y Latinoamérica no es la excepción.

'El efecto que tendríamos en Colombia sería una disminución del crecimiento por la rebaja de las exportaciones y una salida de capitales comparada con el incremento que hemos tenido en los últimos años. Los capitales que saldrían son los más líquidos, es decir, los de inversión de portafolio', dijo Carmen Salcedo, analista de renta fija, de Corficolombiana.

'No obstante, lo que se ve es que va a crecer el diferencial de tasas de interés. Esto haría que algunos países que tengan buenos prospectos se vean más atractivos para la inversión extranjera', agregó.

Según los analistas, lo que se debe esperar es que las exportaciones tengan una desaceleración en los próximos meses, en especial los productos no tradicionales. En el 2011 las exportaciones al viejo continente aumentaron, pero es difícil que esta tendencia se prolongue este año.

Ahora bien, según un estudio de la firma comisionista de bolsa Global Securities, en la tradición de la correspondencia entre el crecimiento del PIB de algunos países suramericanos no es tanta en relación con Europa como lo es con la situación de Estados Unidos.

'Colombia, por su parte, tendría el menor impacto con respecto a los resto de países de la región. Su comercio está mas afectado por la situación en Norteamérica', dijo Cristian Duarte, profesional de investigaciones económicas de Global Securities.

'Además, dada la solidez de los indicadores de crecimiento colombianos, y si a esto agregamos que el consumo interno se ha fortalecido mucho, el efecto de Europa no será tan fuerte', agregó.

En el informe de la comisionista se ve que el país más protegido de la crisis en Europa es México, pero al igual que Colombia, es mucho más vulnerable a la economía estadounidense. En la región, Perú y Argentina serían los más afectados. Una parte que si vería una disminución es la inversión que viene de los países europeos, en especial desde España.

Este país, según la cifras de la Eurostat, no sufrió contracción pero tampoco tuvo un crecimiento en el tercer trimestre de 2011. Si esta expansión nula se le suma a la disminución del 0,3% que se vio en los últimos tres meses del año, para algunos teóricos, ya se podría hablar de recesión.

'España es una de las principales inversionistas en Colombia, y ya se están viendo casos en que se han reducido o postergado en el tiempo, en la medida en que las empresas empiezan a sentir la necesidad de conservar su liquidez', dijo Dorich.

El comportamiento de los inversionistas tambiés estará muy influenciado por la desconfianza que se cree con respecto al futuro de la zona euro y la moneda común. De ahí que la amenza constante de un default en Grecia y el aumento de las primas de riesgo de las deudas tenga efectos en la finanzas de los países de regiones externas a Europa.

La economía griega se contrajo un 7% anual en el cuarto trimestre, mucho peor que el descenso del 5% del periodo anterior

Resultados mixtos en los índices bursátiles europeos
Las acciones europeas cerraron en alza ayer, pero lejos de los máximos de la sesión, tras un reporte que aseguró que las autoridades de la zona euro analizan demorar la entrega del segundo tramo de un rescate financiero a Grecia hasta después de las próximas elecciones en ese país en abril. Las bolsas habían tocado más temprano máximos de seis meses gracias a datos económicos mejores a los que se esperaban en Alemania y Francia habían ayudado también a reforzar la confianza de los inversionistas en la zona euro. El índice Dax de Francfort y el Cac de París cerraron 0,44% por encima de su apertura, seguidos por el de Milán, el cual subió 0,41%. Por su parte, los mercados de Madrid y Londres perdieron 0,35% y 0,13%, respectivamente.

 

TEMAS


Europa