Globoeconomía

Los países emergentes crecerán 4,7% este año

Reuters

Katherine Benítez Piñeros

Para el caso de las naciones avanzadas, las proyecciones sugieren que el alza será de 1,9% para 2017 y de 2% para 2018. La aceleración estará liderada por Estados Unidos y el crecimiento de la Zona Euro, mientras que Japón se mantendrá estable. 

Para la compañía, las perspectivas de crecimiento a corto plazo en los países avanzados mejoraron pese a la  incertidumbre política. 

Brian Coulton, economista jefe de Fitch dijo en un comunicado que el mercado laboral más fuerte; el aumento del consumo; l as políticas fiscales más favorables y la estabilización en los mercados emergentes ayudaron a que el crecimiento de los países avanzados se recuperara a partir de 2016.

Coulton destacó también que el aumento en las expectativas a corto plazo se dio gracias a un alivio “más rápido de lo esperado” de la política fiscal de Estados Unidos y a la posibilidad de que haya una recuperación más ágil de la inversión privada en ese país. 

No obstante, la firma señaló que una agresiva búsqueda de políticas comerciales proteccionistas por parte del gobierno Trump podría provocar represalias y volatilidad global de las monedas y, por lo tanto, debilitar la confianza empresarial. 

Para Fitch, si Estados Unidos cambia a un modelo más centrado en los productores para reducir el déficit comercial, es más difícil ver quién podría intervenir para llenar la brecha de la demanda mundial.