Los países en desarrollo dominarán los activos productivos en 2030
jueves, 16 de mayo de 2013
Rogelio Vélez
En 2030, la mitad del stock de capital del mundo, es decir, los activos que pueden producir otros activos dentro de un país, estará en manos de las economías en desarrollo, y América Latina tendrá una de las porciones más grandes. Este es el cálculo que hace el Banco Mundial en su informe sobre los Horizontes del Desarrollo Global, el cual analiza los patrones de inversiones, ahorro y flujo de capital en el largo plazo.
En la actualidad, los países en desarrollo tienen apenas un tercio del stock de capital global, pero en 2000 tenían sólo 20%. La principal razón, por la que seguirá la tendencia en los próximos 17 años, es la población.
De los 7.000 millones de habitantes de 2010, el mundo crecerá hasta 8.500 millones en 2030, de los cuales la mayoría son de las economías en desarrollo. Además, la rapidez con que envejece la población en los países desarrollados tendrá una influencia profunda en estos cambios, en parte porque las pensiones pondrán mucha presión sobre las finanzas públicas.
“Por las experiencias en Brasil, Corea del Sur, Turquía y Sudáfrica, sabemos cómo importa el papel que juega la inversión en el empuje del crecimiento a largo plazo”, dijo Kaushik Basu, en economista jefe del Banco Mundial. “En menos de una generación, las inversiones globales serán dominadas por los países emergentes y entre estos, China e India serán los inversionistas más grandes”, sumó.
“Va a ser complicado que las economías desarrolladas logren crecimientos tan buenos como en décadas pasadas, porque las crisis que las han golpeado, lo han hecho fuerte. Muy probablemente serán las emergentes las que tendrán cómo invertir”, dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.
Datos apuntan a desaceleración de Estados Unidos
La economía de Estados Unidos mostró nuevas señales de un crecimiento más lento, con una contracción de la actividad fabril en la región norte de la Costa Este en mayo, mientras que los inicios de construcciones de viviendas cayeron en abril. Otros datos publicados mostraron un fuerte alza en los nuevos pedidos del seguro de desempleo la semana pasada, además de una suave inflación subyacente que podría apuntar a una débil demanda en la economía.
La opinión
Marcel Hofstetter
Prof. de economía de la Universidad de la Sabana
“El stock de capital son activos que pueden generar otros activos, pero no se incluyen los financieros, y la inversión es la forma de hacerlos crecer”.