Laboral

Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

Diego Andrés Stacey Salazar

Natixis Investment Management actualizó su índice sobre los mejores y peores países para jubilarse, teniendo como muestra a 44 de ellos en el mundo.

La primera conclusión que se pudo obtener del estudio es que los países europeos son los mejores para la jubilación; dentro del top 10, ocupan siete posiciones. En contraste, los países latinoamericanos tuvieron el peor desempeño en la clasificación general: de los cuatro analizados ninguno superó la posición 30.

Para su revisión anual, Natixis tuvo en cuenta 19 indicadores agrupados en cuatro subíndices, que miden factores clave para la seguridad de jubilación en un país.

Primero, se consideró el aspecto de salud, que atiende a factores como calidad de vida y gasto en salud per cápita. Luego se encontró el rasgo financiero, que corresponde al dinero que se destina a la independencia económica en la jubilación. Aquí también se evaluaron la inflación, los intereses y la deuda pública de un país.

Igualmente, para la clasificación final se valoró el bienestar material, que comprende la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales y la tasa de desempleo en la tercera edad. Por último, la calidad de vida identificó la felicidad de la población jubilada, la condición del aire y de otros factores ambientales del entorno.

El top cinco está conformado únicamente por países de Europa: Islandia, Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos. Islandia se mantuvo por tercer año consecutivo en el primer puesto, destacando principalmente por su bienestar material, aspecto en el que aumentó cinco puntos porcentuales a comparación de 2020.

Al otro extremo de la lista destacan los países latinos, siendo Chile el de mejor desempeño, con el puesto 34 y un puntaje general de 58%. En el penúltimo puesto del ranking se ubicó Brasil, con la peor calificación en bienestar material y con 34% total.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OliveraDirector de Econometría Consultores

    “Necesitamos una reforma pensional en Colombia que equilibre las cargas entre un sistema con bajas tasas de interés con el Régimen de Prima Media, que le da más beneficios a quien más ahorra”.

  • Andrés Felipe IzquierdoGerente de Integral Soluciones Pensionales

    "En Colombia vivimos más pero no vivimos mejor porque se profundizaron las desigualdades y hay una gran desconfianza institucional".

Colombia se situó entre los cinco peores países para jubilarse, según Natixis, en el puesto 40, manteniendo la posición de 2020, aunque con un resultado que cayó un punto porcentual y se ubicó en 45%.

En el único subíndice en el que mejoró el país fue en el de salud, mientras que, tanto en finanzas como en calidad de vida, hubo una variación negativa de 3%.

La categoría de bienestar material se mantuvo, pero fue la más baja, con apenas 19%. Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, explicó que esto sucedió porque “la cobertura del sistema pensional colombiano es muy baja y, por tal motivo, gran parte de la pobreza se concentra en el adulto mayor”.

Natixis, además, identificó cuatro preocupaciones provenientes de problemas que se han intensificado a nivel global con la pandemia. En un primer punto está la inflación, pues, aunque su aumento representa recuperación económica, a lo largo del tiempo se podría ver afectado el poder adquisitivo de los jubilados por un alza general en los precios.

Otro problema clave es la tasa de interés, que ha llegado mínimos históricos por la pandemia. Esto, porque “a largo plazo, las bajas tasas incidirán directamente en las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el ahorro de los colombianos”, dijo Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la firma Integral Soluciones Pensionales (IPS).

Las inquietudes finales son la deuda pública y el pesimismo de las personas frente a su situación económica en la jubilación.

De hecho, como consecuencia de la coyuntura actual, casi 50% de las personas teme no mantener su puesto de trabajo por el suficiente tiempo para retirarse con una pensión que satisfaga sus necesidades previstas, de acuerdo con un estudio complementario publicado por Natixis.

TEMAS


Natixis Investment - Pensiones - Edad de jubilación - Retiros - Calidad de vida