Ambiente

Los países por los que la OMS emitió alertas ante el deterioro con la calidad del aire

Se estima que solo 10% de los países del mundo tiene una calidad “segura”, pero el nivel de la polución está creciendo cada año

Diana Fransheska Olmos Piedrahita

¿Se ha preguntado cuán fuerte puede ser la contaminación en un área metropolitana? o ¿cuál es la calidad del aire que respira diariamente?, pues en el último informe publicado por Iqair se reveló que los países africanos y asiáticos son quienes más inciden en nivel de polución y justamente en sus capitales. Sin embargo, América Latina, no se queda atrás, Perú se encuentra en el séptimo puesto del ranking global.

El cálculo del estudio se realizó con base en la medida PM2,5, que revisa las partículas de materia orgánica de polvo, aerosoles o metales que están suspendidas en el aire, estas tienen un diámetro de menos de 2,5 micras y conlleva a que la materia microscópica particulada se aloje en nuestros pulmones causando múltiples problemas respiratorios tales cómo asma, cáncer y hasta la muerte.

Con base en estas mediciones, la OMS ve que cada año la contaminación del aire provoca 7 millones de muertes. A nivel mundial, solo en 10% de los países, regiones y territorios los habitantes respiran aire que no representa un riesgo para su salud, según explicaron.

También existen las llamadas PM10 que tienen un acceso menor en el organismo debido a su diámetro, pero generan mayor impacto en el organismo, estas partículas a diferencia de las PM2,5 sólo tienen acceso a las vías respiratorias, mientras que las PM2,5 pueden ingresar al torrente sanguíneo.

Ambas piezas contaminantes tienen su origen en la quema de combustibles en sectores como el transporte, la energía la industria y la agricultura. Por lo que el nivel de contaminación en las ciudades es subyacente a la actividad que generan.

La ciudad del Cairo en Egipto fue la que mayor concentración de PM2,5 mostró con 47,4% por cada microgramo de aire cúbico, le sigue Bombay en India con 46,7%, luego Dubái (43,7%), Yakarta (36,2%), Lagos (36,1%), Pekín (29,8%), Lima (25,6%) y Ciudad de México (22,1%).

Sin embargo, para 2018 estos valores eran mayores con una variación de entre 3% y 20%. Mientras que China redujo su concentración de PM2,5 de 50,9% a 29.8% en cuatro años, Ciudad de México y Lima disminuyeron sólo en 2,4% por ciudad. Pese a los esfuerzos de los gobiernos para disminuir estos impactos ambientales en la salud, los porcentajes de variación aún tienen influencia sobre todo en los países con menor desarrollo económico. El Banco Mundial estima que el costo total para la transformación del aire equivale a más de US$8 billones, acercándose a 6,1% del PIB mundial anual.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Galarza SánchezExviceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio

    "Las metas de descarbonización de Colombia evitarán 3.800 muertes prematuras y un ahorro total de US$1.900 millones al año 2030"

Y aunque todas las regiones estudiadas tuvieron un nivel de contaminación importante, estos resultados se atribuyeron a diferentes condiciones y actividades de las ciudades. Por ejemplo, en México la concentración de PM2,5 se debe a la falta de intensidad del viento en la Ciudad de México ya que conduce a una menor difusión de contaminantes vehiculares en su atmósfera, mientras que en Dubái responde a una combinación de temperaturas calurosas con humedad excesiva y la dependencia hacia los vehículos personales.

La OMS proyectó metas de 10 partículas por metro cúbico en línea con el acuerdo de Francia para la equidad ambiental. En cuanto a Colombia, el panorama no es mucho mejor, la concentración de PM2,5 en Bogotá es actualmente 3,9 veces el valor de referencia anual de calidad del aire de la OMS. En Bucaramanga, el valor se acerca a 4,6 sobre el valor estimado y para Medellín se reveló un menor impacto de 2,1 de concentración en partículas.

TEMAS


Polución - Contaminación - Controles de contaminación en vehículos fabricados - Emisiones contaminantes - OMS