Globoeconomía

Los países que producen el 73% del petróleo se reunirán el 17 de abril

Expansión - Madrid

Después de meses de rumores y negociaciones, una amplia representación de los mayores productores mundiales de petróleo han acordado celebrar una reunión para abordar posibles medidas que ayuden a paliar el reciente desplome registrado por el precio del crudo.

El actual presidente de la OPEP, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía de Qatar, ha sido el encargado de anunciar la convocatoria de esta cumbre. La reunión tendrá lugar en Doha dentro de un mes, el próximo 17 de abril.

Hasta la fecha, los representantes de 15 países ya han confirmado su asistencia. Esta lista incluye tanto a países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo como a otros productores no pertenecientes al cártel petrolero.

Los 15 países que ya han confirmado su asistencia a la cumbre del próximo mes suman el equivalente a un 73% de la producción mundial de crudo.

En las últimas jornadas el precio del petróleo había retomado los descensos, hasta situar la cotización del barril de Brent por debajo del nivel de los 40 dólares. Las caídas se vieron favorecidas por la negativa de Irán a congelar su producción de crudo.

El régimen iraní mantiene su decisión de aprovechar el reciente levantamiento del veto impuesto a las exportaciones de su crudo tras las sanciones impuestas a raíz de su programa nuclear. Los analistas destacan, igualmente, el clima de hostilidad que persiste entre Irán y el mayor productor mundial, Arabia Saudí, un enfrentamiento que complica las opciones de un acuerdo global sobre el suministro.

El exceso de oferta en el mercado ha acelerado el reciente desplome en el precio del petróleo. Los analistas estiman que el suministro actual supera la demanda en cerca de un millón de barriles diarios.