Los pedidos semanales de seguro al desempleo en EE.UU. cayeron levemente
jueves, 24 de mayo de 2012
Reuters
Las solicitudes iniciales por beneficios cayeron en 2.000 la semana pasada a una tasa desestacionalizada de 370.000, dijo el Departamento del Trabajo. Las cifras sugieren que el mercado laboral continúa expandiéndose a un ritmo moderado.
La cifra de la semana anterior fue revisada al alza a 372.000 desde los 370.000 reportados inicialmente.
Economistas consultados esperaban que las solicitudes se mantuvieran sin cambios la semana pasada.
El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida sobre las tendencias del mercado laboral, cayó en 5.500 solicitudes a un total de 370.000.
Los pedidos de seguro por desempleo apenas experimentaron cambios en las últimas cuatro semanas, lo que sugiere una mejora apenas marginal en el ritmo de creación de empleos tras la magra cifra de 115.000 puestos abiertos registrada en abril.
Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en las cifras de los estados.
La cantidad de personas que seguía recibiendo beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda bajó en 29.000 a 3,26 millones en la semana que terminó el 12 de mayo.
Esta categoría cubrió la semana en que se realiza el sondeo con el cual se calcula la tasa de desempleo, la cual bajó a 8,1% en abril producto de una reducción de la fuerza laboral.
"Podríamos ver un modesto repunte en el crecimiento (del empleo) en mayo frente a abril", dijo Sam Bullard, un economista senior de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.
Si bien más estados perdieron el acceso a los beneficios extendidos para los desempleados de largo plazo, eso aún no se refleja en las cifras de solicitudes, ya que son reportadas con rezago.
Los economistas esperan que a medida que más personas salen de la lista de beneficiarios, se generará una baja artificial en la tasa de desempleo. La gente sin trabajo que no recibe beneficios no está obligada a buscar empleo de manera activa, lo cual es un requisito clave para ser considerado desempleado.
La cifra de personas con beneficios extendidos bajó en 4.800 a un total de 299.955 en la semana terminada el 5 de mayo.
El número de estadounidenses con beneficios de emergencia por desempleo cayó en 35.500 a 2,63 millones en esa misma semana.
Un total de 6,17 millones de personas recibían beneficios durante la semana terminada el 5 de mayo bajo todos los programas, lo que representa una baja de 105.004 respecto de la semana anterior.