Los pilotos de Iberia inician 30 días de huelga con 126 vuelos cancelados

Expansión

De los 126 vuelos suspendidos, 52 corresponden a destinos nacionales, 65 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y nueve a trayectos transoceánicos.

Los pilotos de la aerolínea Iberia convocaron a 30 jornadas de huelga después de que fracasara la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el 25 de marzo pasado elevó al sindicato de empleados de la aerolinea Sepla y a Iberia un documento para acercar posturas que no fue aceptado por ninguna de las partes.

El primer día de huelga coincidió con el Lunes de Pascua, fecha de regreso de las vacaciones de Semana Santa y festivo en algunas comunidades autónomas.

La última jornada prevista por los convocantes se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas, viéndose afectados también el puente del primero de mayo y algunas fiestas de importancia para el tráfico aéreo, como el puente de San Isidro, a mediados de mayo, festivo en la ciudad de Madrid.

El Sepla y la dirección de Iberia se culpan mutuamente de que no se llegara a concretar un acuerdo y de haber desaprovechado la mediación de Pimentel.

Desde el sindicato se argumenta que la convocatoria de paros responde al boicot que ha llevado a cabo la compañía hacia el proceso de mediación que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las 'importantes' concesiones ofrecidas por el sindicato.

Para el Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos.

TEMAS


Iberia