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Los planes de Walmart para impulsar expansión de Cornershop en América Latina

Reuters

La matriz de los supermercados Lider confirmó ayer la compra de la empresa fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson

Diario Financiero - Santiago

Las negociaciones se realizaron en Santiago, Ciudad de México y EEUU. La cadena de supermercados Walmart anunció la adquisición de la empresa Cornershop, la exitosa aplicación que permite realizar compras a través del celular en Chile y México.

La gigante estadounidense pagará US$ 225 millones por la empresa fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson. Los antecedentes ya fueron presentados a la Fiscalía Nacional Económica, y se espera que el negocio se cierre a fin de año.

El pasado 21 de junio, Diario Financiero publicó de manera exclusiva que las partes estaban en negociaciones, y que la operación superaría los US$ 200 millones.

Las ventas de Walmart superan los US$ 500 mil millones al año; es la supermercadista más grande del mundo con 11.700 tiendas bajo 65 marcas en 28 países. Opera en EEUU, Canadá, Reino Unido, China, India, Japón, y en América Latina está presente en México, Argentina, América Central y Chile. En Brasil recientemente vendió el control.

Según fuentes conocedoras, plantean que es precisamente el mercado Latinoamericano el próximo foco de Cornershop, por lo que se espera que la aplicación sume nuevos países con su nuevo dueño. Perú y Colombia asoman con fuerza, aunque Walmart aún no está presente.

Estos planes de crecimiento, quedaron latentes en las declaraciones post cierre del negocio.

Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International, dijo sobre la compra: “La experiencia, la tecnología y el conocimiento digital de Cornershop fortalecerán nuestros negocios exitosos en Chile y México y proporcionarán aprendizaje para otros mercados en los que operamos. Esta es una oportunidad para aprovechar nuestras dos marcas, así como la cadena de suministro y la red de tiendas de Walmart. La combinación de la innovadora plataforma de entrega con los activos únicos de Walmart nos permitirá acelerar el crecimiento para ambas compañías”.

“Unirnos a la familia Walmart nos ofrece la oportunidad de diseñar y construir un futuro digital mucho más rápido y expandirnos a otros lugares. En menos de tres años, Cornershop creó una plataforma tecnológica que permite un rápido crecimiento y mantiene una excelente y consistente experiencia de compra, llevando a crear una sólida retención de clientes”, añadió Oskar Hjertonsson.

Sobre su eventual llegada a EEUU, expertos y ejecutivos del sector retail plantean que es muy difícil, pues existe un actor muy relevante como Instacart, que es el que inspiró a los fundadores de Cornershop.

Industria en guerra
Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Dentro de los inversionistas que apostaron por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Óscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

Con la compra de la empresa, Walmart profundizará su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su hoy archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos. En India, la firma ligada a la familia Walton compró el 77% de la empresa de comercio electrónico Flipkart en US$ 16 mil millones, selló una alianza estratégica con Rakuten en Japón y con Dada-JD Daojia en China.

La prueba y error no está en los planes. Por eso, los fundadores de Cornershop se mantendrán a la cabeza de la empresa. También se anunció que la aplicación continuará haciendo entregas de retailers rivales, como Jumbo.

Matias Zegers, socio de DLA Piper, que asesoró a los vendedores, señaló que “la operación demuestra que en Chile hay emprendimientos que son realmente valiosos, tenemos emprendedores valiosos y ellos tuvieron la decisión de ir a otros mercados, aunque no hubo mucho apoyo a nivel de fondos locales. Si hubiera más apoyos gubernamentales, se podrían tener más resultados similares”.

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