Brasil

Los precios al consumidor en Brasil fueron subiendo más de lo previsto para julio

Bloomberg

El alza se debió principalmente a un aumento del 3,15% en los costos de la gasolina, que tuvo mayor impacto en el índice general

Reuters

La inflación al consumidor en Brasil se aceleró en julio y se situó ligeramente por encima de las expectativas, empujada por el aumento de los precios de la gasolina y los billetes de avión, dijo el viernes la agencia nacional de estadísticas IBGE.

El índice de referencia de la inflación IPCA subió un 0,38% el mes pasado, según el IBGE, lo que supone una aceleración respecto al incremento del 0,21% registrado en junio y supera las previsiones de los economistas de un alza mensual del 0,35%, según un sondeo de Reuters. Los precios subieron un 4,50% en los 12 meses transcurridos hasta julio, frente al 4,23% de junio y por encima del 4,47% previsto en la encuesta de Reuters.

La sorpresa al alza se debió principalmente a un aumento del 3,15% en los costos de la gasolina, que tuvo el mayor impacto individual en el índice general después de que el gigante petrolero estatal Petrobras PETR4.SA subió los precios por primera vez en casi un año. Las tarifas aéreas también contribuyeron al aumento de la inflación, con una subida del 19,39% en julio, según el IBGE.

Los últimos datos de inflación se conocen después de que el Banco Central de Brasil afirmó el martes en las minutas de su reunión de política monetaria que no dudará en subir las tasas de interés si es necesario para reducir la inflación hasta su objetivo del 3%.

TEMAS


Brasil - Petrobras - Inflación