Precios al consumidor en los Estados Unidos suben levemente ajustándose al mercado laboral

El IPC aumentó 2,5%, la mayor alza desde febrero de 2017

Reuters

Las presiones sobre los precios pronto podrían recibir un impulso de un mercado laboral más restrictivo. Datos suministrados este jueves mostraron que las nuevas solicitudes para beneficios por desempleo manteniéndose cerca de cera de un poco más del mínimo de 48 años durante la semana pasada.

La inflación está coqueteando con el objetivo de 2% del banco central estadounidense. Los políticos de la Fed en los últimos días han señalado que no estarían demasiado preocupados si la inflación excediera el objetivo, reiterando lo que dijo el banco central en su última declaración de política la semana pasada.

El Departamento de Trabajo aseguró que su índice de precios al consumidor subió 0,2%, ya que los aumentos en el costo de la gasolina y el alquiler se vieron atenuados por una moderación en los precios de la atención médica. El IPC había caído 0,1% en marzo.

En los 12 meses hasta abril, el IPC aumentó un 2,5%, la mayor alza desde febrero de 2017, después de haber aumentado un 2,4% en el período comparable de marzo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC subió 0,1% después de dos incrementos mensuales consecutivos de 0,2%. El llamado IPC subyacente aumentó 2,1% interanual en abril, igualando el aumento de marzo.

Los economistas habían pronosticado que el IPC rebotara 0,3% en abril y el IPC subyacente subiera 0,2%.

El índice de precios de los gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, que es la medida de inflación preferida de la Fed, se aceleró un 1,9% interanual en marzo debido a que las grandes caídas del año pasado en el precio de los planes de servicios de telefonía celular cayeron.

Los economistas esperan que el índice de precios del PCE básico, que había aumentado 1,6% en febrero, incumpla su objetivo en mayo.

En su declaración de política la semana pasada, funcionarios de la Fed dijeron que esperaban que la inflación anual se acerque al objetivo “simétrico” de 2% en el mediano plazo. El banco central dejó las tasas de interés sin cambios la semana pasada.

La Reserva Federal subió las tasas en marzo y ha pronosticado al menos otros dos incrementos para este año.

Los futuros de los índices bursátiles de Estados Unidos se incrementaron luego de que los datos y precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron. El dólar se sumó a las pérdidas frente a una canasta de monedas.

 

TEMAS


Estados unidos - Trump Economics - Donald Trump - Presidencia Trump