Los precios básicos del IPC de EE.UU. suben menos de lo previsto; aumentó el gasto
jueves, 1 de diciembre de 2022
Se aumenta la esperanza de que las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal estén enfriando la inflación sin provocar una recesión
Bloomberg
Un indicador clave de los precios al consumidor de Estados Unidos registró el segundo aumento más pequeño este año, mientras que el gasto se aceleró, ofreciendo esperanza de que las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal estén enfriando la inflación sin provocar una recesión.
El índice de precios de gastos de consumo personal excluyendo alimentos y energía, que el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó esta semana que es una medida más precisa de hacia dónde se dirige la inflación, subió un 0,2% por debajo del pronóstico en octubre respecto al mes anterior, mostraron el jueves datos del Departamento de Comercio.
Desde el año anterior, el indicador subió un 5%, un paso por debajo de una ganancia revisada al alza del 5,2% en septiembre.
El índice general de precios PCE aumentó un 0,3% por tercer mes y subió un 6% respecto al año anterior, aún muy por encima del objetivo del 2% del banco central.
El gasto personal, ajustado por los cambios en los precios, aumentó un 0,5% en octubre, un repunte desde el avance del 0,3% observado en el mes anterior y que refleja en gran medida un aumento en los desembolsos para mercancías.
Al igual que los datos del índice de precios al consumidor del mes pasado, el informe muestra que si bien la inflación está comenzando a disminuir, sigue siendo demasiado alta. Si bien una desaceleración es ciertamente bienvenida, Powell enfatizó el miércoles que Estados Unidos está lejos de la estabilidad de precios y que se necesitará "sustancialmente más evidencia" para brindar tranquilidad de que la inflación en realidad está disminuyendo.
Se espera que las autoridades continúen elevando las tasas de interés hasta el próximo año, aunque a un ritmo más lento, y sigan siendo restrictivas durante algún tiempo.
Leer más: Powell señala probable cambio descendente el próximo mes, más alzas por venir
Las estimaciones medianas en una encuesta de Bloomberg a economistas fueron de un aumento mensual del 0,3% en el índice de precios PCE subyacente y un avance del 0,4% en la medida general.
Los futuros de acciones extendieron las ganancias y el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años se mantuvo más bajo.
Respaldado por un mercado laboral resistente y aumentos salariales sostenidos, el repunte en el gasto de los hogares sugiere un sólido comienzo del producto interno bruto del cuarto trimestre.
Los desembolsos ajustados a la inflación para mercancías aumentaron un 1,1% en octubre, impulsados por las compras de vehículos motorizados. El gasto en servicios subió un 0,2%, impulsado por los desembolsos para servicios de alojamiento y alimentación.
Sin embargo, no está claro si los consumidores podrán mantener ese impulso en 2023.
Dado que la inflación sigue superando las ganancias salariales, muchos hogares se apoyan en los ahorros, los cheques de estímulo de algunos gobiernos estatales y las tarjetas de crédito para seguir gastando. Y existe una creciente preocupación de que la política monetaria restrictiva lleve a la economía estadounidense a la recesión.
La tasa de ahorro cayó a 2,3% en octubre, la más baja desde 2005, mostró el informe del Departamento de Comercio.
El ingreso disponible ajustado a la inflación subió un 0,4%, la mayor cantidad en tres meses. Los sueldos y salarios, no ajustados por precios, aumentaron 0.5%.
Las ganancias salariales sostenidas, particularmente en los sectores de servicios, podrían mantener la inflación persistentemente más alta que el objetivo de la Fed durante un período prolongado, lo que subraya la importancia del mercado laboral para la toma de decisiones de la Fed en los próximos meses.