Los precios del petróleo avanza hacia US$100 con los mercados en modo de riesgo
lunes, 18 de julio de 2022
El presidente Joe Biden concluyó un viaje a Medio Oriente la semana pasada y dijo que espera más aumentos en los suministros
Bloomberg
El petróleo volvió a subir cerca de US$100 el barril, ayudado por un dólar más débil que colocó a los mercados de materias primas en una posición más firme.
West Texas Intermediate agregó hasta 3,1%. Los mercados bursátiles europeos y los futuros de acciones estadounidenses subieron el lunes. El dólar se debilitó, lo que hizo que las materias primas cotizadas en la moneda fueran más atractivas, ya que los inversores redujeron las apuestas sobre la agresividad con la que la Reserva Federal ajustará las tasas de interés. Otras materias primas, incluido el cobre, también aumentaron.
El presidente Biden concluyó un viaje a Medio Oriente la semana pasada y dijo que espera más aumentos en el suministro de petróleo de Arabia Saudita para ayudar a controlar los costos del combustible. Sin embargo, los ministros locales insistieron en que las decisiones políticas se tomarían de acuerdo con la lógica del mercado y dentro de la coalición Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) , agrupación que incluye a Rusia.
El crudo se ha desplomado desde mediados de junio debido a que las preocupaciones sobre una posible recesión arrasaron los mercados de materias primas, erosionando las ganancias que siguieron a la invasión rusa de Ucrania. Si bien la caída ha sido un impulso para la administración de EE. UU., Biden sigue ansioso por lograr que la Organización de Países Exportadores de Petróleo agregue suministros para reducir aún más los precios y ayudar a sofocar la inflación.
“Seguimos esperando un mayor endurecimiento del mercado petrolero, lo que justifica precios más altos del petróleo”, escribieron en una nota los analistas de UBS, incluido Giovanni Staunovo. “Tras la reunión entre los líderes de Estados Unidos y Arabia Saudita durante el fin de semana, supimos que la Opep+ solo abrirá los grifos si las condiciones del mercado lo justifican”.
La Opep y sus aliados, incluida la próxima reunión el 3 de agosto, luego de que los miembros acordaran reactivar los suministros de crudo que se detuvieron durante la pandemia de coronavirus.
Los inversores también se centraron en la devolución de envíos de crudo desde Libia. El primer ministro Abdul Hamid Dbeibah dijo que las exportaciones del país están en camino de reanudarse por completo después de meses de interrupciones, al justificar su reemplazo del liderazgo en la petrolera estatal National Oil Corp.
El mayor productor de combustible de Sudáfrica declaró fuerza mayor en el suministro de productos derivados del petróleo debido a retrasos en las entregas de crudo a la refinería Natref de la que es propietario conjunto.
Mientras tanto, en India, las ventas de gasolina y diésel durante la primera quincena de julio cayeron con respecto al mes pasado debido a que las lluvias estacionales redujeron la demanda en el tercer mayor consumidor de energía. La caída fue la primera caída mensual en tres meses.