Los precios del trigo suben mientras Putin ataca el acuerdo de granos de Ucrania
miércoles, 7 de septiembre de 2022
“Putin no tiene interés en que Ucrania se beneficie de las grandes ventas de granos", economista jefe de materias primas de StoneX
Bloomberg
Los futuros de trigo subieron hasta 6,9% después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, criticara un reciente acuerdo de cereales con Ucrania, lo que aumentó la atención sobre las perspectivas de ventas de la región del Mar Negro.
El corredor de envío de granos desde Ucrania no está ayudando a los países más pobres, ya que la mayoría de los suministros van a Europa, dijo Putin durante el Foro Económico de Vladivostok. Puede valer la pena discutir las restricciones en las rutas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó.
El acuerdo de exportación, forjado en julio , fue negociado por Turquía y las Naciones Unidas. Tiene una validez inicial de 120 días y los mercados siguen siendo sensibles a cualquier señal de los políticos sobre su futuro. Ucrania es uno de los principales exportadores de cultivos del mundo y la reanudación de los flujos desde sus puertos del Mar Negro ha ayudado a reducir los costos mundiales de granos, aunque mucho depende de si el ritmo se mantiene.
Rusia, así como los países pobres, fueron engañados, a pesar de que “hemos hecho todo lo posible para llegar a estos acuerdos, los cumplimos y los garantizamos”, dijo Putin.
Rusia está luchando por exportar su propia cosecha abundante de trigo. Los envíos en julio y agosto cayeron 22% en comparación con el año anterior, a pesar de una mayor cosecha. Las ventas de alimentos han estado exentas de las sanciones occidentales, aunque algunos bancos y transportistas desconfían de hacer negocios allí.
“Putin no tiene interés en que Ucrania se beneficie de las grandes ventas de granos en un momento en que las ventas de su propio país son lentas después de una gran cosecha”, dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, con sede en EE. UU.
Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. dijo el miércoles que los esfuerzos de la administración para garantizar la seguridad alimentaria mundial están comenzando a ver resultados y que la producción ucraniana casi había vuelto a los niveles anteriores a la guerra. El funcionario, que informó a los reporteros bajo condición de anonimato, dijo que los comentarios de Putin pueden ser un esfuerzo por dividir al mundo y reunir a las naciones más pobres para presionar para que la guerra termine en los términos de Rusia.
Los funcionarios ucranianos también rechazaron las afirmaciones de Putin. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que dos tercios del grano ucraniano que se envía como parte de la iniciativa se destina a consumidores de Asia, África y Medio Oriente.
“Justo ahora, otro barco con grano ucraniano llegó a las costas de África cerca de Sudán”, dijo Kuleba. Dijo que la recuperación de las exportaciones de alimentos de Ucrania había reducido los precios de los alimentos y reducido el riesgo de una crisis alimentaria.
Más de dos millones de toneladas de cereales y otros alimentos se enviaron desde los puertos de Ucrania desde principios de agosto, según datos publicados por la ONU. Eso incluye cargamentos recientes a Turquía, España, China, Italia y Somalia.
Un portavoz del secretario general de la ONU dijo el mes pasado que el corredor está ayudando a contener los precios mundiales de los alimentos , que se habían disparado tras el estallido de la guerra. Eso beneficiaría a todos los compradores comerciales. La primera ola de barcos que partió había estado estancada en el puerto durante meses y se dirigía a destinos contratados antes de la invasión.
Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, dijo a Reuters el miércoles que Rusia no tiene motivos para revisar el acuerdo de exportación de granos de Ucrania y que se estaban respetando los términos del acuerdo.
Después de haber subido casi 7%, los futuros de trigo de Chicago para diciembre cerraron el miércoles en 8,4425 dólares el bushel, un aumento de 3,3% y el precio de cierre más alto desde el 11 de julio.
En otros cultivos, el maíz de diciembre y la soja de noviembre en Chicago terminaron el día de negociación a la baja después de ganancias anteriores.