Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial de 2026
jueves, 4 de diciembre de 2025
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos
Bloomberg
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que mantendrá una breve reunión en persona con Donald Trump esta semana en Washington, mientras continúan negociando sobre los aranceles estadounidenses a los productos de su nación.
Su primer encuentro presencial tendrá lugar el viernes, confirmó Sheinbaum durante su rueda de prensa diaria el jueves. Sheinbaum también se reunirá con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Washington, donde ambos líderes asistirán al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por las tres naciones norteamericanas.
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos. Sheinbaum ha conseguido aplazamientos para algunos gravámenes en negociaciones anteriores con Trump.
El trío de naciones también tiene previsto revisar el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá el próximo año. Sheinbaum afirmó que México mantuvo una de las mejores posiciones comerciales a nivel mundial ante la ofensiva arancelaria de Trump. A pesar de su discurso, el acuerdo comercial no estaba finalizando, sino en proceso de revisión, afirmó.
“Va a salir bien”, dijo, calificando el tratado como “la garantía de la competitividad de esta región frente al mundo entero”. Sheinbaum dijo que buscaría abordar cuestiones relacionadas con los automóviles, el acero y el aluminio, todos los cuales siguen sujetos a algunos aranceles estadounidenses, en su reunión con Trump.
Funcionarios de seguridad mexicanos y estadounidenses se reunirán en México la próxima semana, alrededor del 11 de diciembre, dijo, en una señal de cooperación continua bajo el "entendimiento" mutuo de los países para trabajar juntos respetando la soberanía territorial.
Sheinbaum, siguiendo los pasos de su predecesor Andrés Manuel López Obrador al evitar los viajes internacionales, ha realizado pocos viajes al extranjero durante su mandato. Había planeado reunirse con Trump en una cumbre del Grupo de los Siete en Canadá en junio. Pero Trump abandonó la reunión un día antes en medio de la creciente tensión entre Israel e Irán.