Estas son las apuestas de los principales bancos del mundo para el PIB de Colombia

La economía mundial se expandirá 3,2%

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Los bancos más grandes del mundo, agrupados en el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), calculan que la economía colombiana crecerá en 2018 más que el año pasado hasta llegar a un alza de 2,5%; con lo que estará por encima de lo que se pronostica para la región y que se ubica en 2,2%.

Pese a que el informe no profundiza en la economía local, sí resalta que para el próximo año, el PIB tendrá un alza de 3%. El IIF detalla que el comportamiento de la región se va a ver favorecido por la recuperación de Brasil, que el año pasado logró salir de la recesión.

El crecimiento de la potencia sudamericana, según el documento, se respaldará en el aumento de la inversión y del consumo privado “que debería beneficiarse de las ganancias de poder de compra de los hogares y las mejoras del mercado crediticio en medio de una buena inflación. El gasto público antes de las elecciones de octubre también debería ayudar”.

Sobre la región, el IIF también resalta los riesgos que todavía representan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). El instituto calcula que la economía mexicana se mantendrá en el crecimiento de 2% que obtuvo el año pasado, aunque mostrará un leve crecimiento de 2,2% en 2019.

Sergi Lanau, economista jefe adjunto del IIF, resaltó la influencia que tendrá el comportamiento de la economía estadounidense en el PIB mundial. “Tenemos a Estados Unidos, donde hay un importante estímulo fiscal debido a la reforma fiscal, y esto va a impulsar el consumo y la inversión”, aseguró.
Según el reporte, la economía que lidera el presidente Donald Trump crecerá 2,9%, un alza de 0,5 puntos porcentuales frente a su anterior previsión.

El IIF dice que la economía mundial crecerá 3,5% este año, o,2 puntos porcentuales más de lo que había previsto en su último informe. “En el segundo semestre del año los precios del petróleo se moderarán, especialmente porque cuando los precios suben los productores estadounidenses de esquisto incrementan la producción”, agregó Lanau, quien también advirtió sobre los efectos que podría tener una inflación alta en Estados Unidos.

En el caso de China, anotaría un crecimiento de 6,7%, 0,2 puntos porcentuales por debajo que el año pasado.

TEMAS


PIB - Hacienda - Colombia - guerra comercial - Guerra Comercial Trump - IIF