Los problemas de H&M en Asia se agravan por el mapa 'problemático' de toda la región
domingo, 4 de abril de 2021
La unidad de Shanghai de H&M fue convocada por dos reguladores de la ciudad para corregir errores en la imagen y una rectificación
Bloomberg
Los problemas de Hennes & Mauritz AB en Asia se profundizaron después de que un mapa "problemático" en su sitio web llamó la atención de las autoridades chinas, y los intentos del minorista de resolver el asunto enfurecieron a los consumidores en Vietnam.
La unidad de Shanghai de H&M fue convocada por dos reguladores de la ciudad para corregir errores en la imagen, y la compañía dijo que llevará a cabo la rectificación, según el brazo local de la Administración del Ciberespacio de China el viernes. No dio más detalles sobre las correcciones que se ordenaron, y no está claro de inmediato qué mapa en el sitio web de H&M está en cuestión.
Los cambios de la compañía sueca en su mapa están infringiendo la soberanía marítima de Vietnam, informó el periódico Saigon Giai Phong, citando al presidente de una de las asociaciones de derechos del consumidor del país. Los portavoces de H&M en China y Estocolmo no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios fuera del horario comercial.
H&M se convirtió recientemente en un ejemplo destacado de empresas extranjeras castigadas por cruzar las líneas políticas de China, enfrentando la peor parte de la ira del gobierno contra los minoristas de ropa que critican los abusos de derechos humanos en la región productora de algodón de Xinjiang.
La Liga de la Juventud Comunista y el Ejército Popular de Liberación lo convocaron para una declaración que se remontaba a septiembre y expresaba preocupación por los informes de uigures en trabajos forzados. Los puntos de venta de H&M desaparecieron de las búsquedas de Apple Maps y Baidu Maps, y los propietarios cerraron algunas tiendas en ciudades más pequeñas.
China reclama más del 80% del Mar de China Meridional y respalda su afirmación con un mapa de 1947 que muestra guiones vagos, la llamada línea de nueve guiones, que se extiende hasta un punto a unas 1.100 millas (1.800 kilómetros) al sur. de su isla de Hainan. Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán reclaman partes de la misma área marítima y se han enfrentado con China sobre qué reclamos son válidos.
La ley vietnamita prohíbe a las empresas utilizar imágenes que infrinjan su soberanía, que representa la línea de nueve guiones, dijo Saigon Giai Phong. H&M abrió su primera tienda en la ciudad de Ho Chi Minh en 2017 y ahora tiene 12 puntos de venta en todo el país, según el periódico.
En Internet, los consumidores vietnamitas criticaron el consentimiento informado de H&M a las autoridades chinas. Algunos pidieron un boicot de los productos de H&M, exigieron que la compañía se disculpe con Vietnam y restaure los cambios en el mapa o cierre sus puntos de venta en Vietnam, dijo Saigon Giai Phong.
H&M es el ejemplo más reciente de una empresa que se ve atrapada en incendios cruzados geopolíticos mientras los países luchan por cuestiones que van desde los reclamos de soberanía hasta las fronteras marítimas.
En 2019, Vietnam ordenó a los cines que detuvieran las proyecciones de "Abominable" de DreamWorks Animation porque mostraba la línea de nueve guiones en un mapa. Ese mismo año, Vietnam dijo que multará al distribuidor local y a un importador de Volkswagen AG por exhibir un automóvil con una aplicación de navegación que refleja los reclamos territoriales chinos.
Si bien Vietnam ha sido la nación más contundente de la región en rechazar las afirmaciones de Beijing en el Mar de China Meridional, las tensiones también han estado latentes entre Filipinas y China.
La presencia de cientos de embarcaciones chinas cerca de un arrecife del Mar del Sur de China el mes pasado muestra la intención de Beijing de ocupar más áreas en disputa, dijo el domingo el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.
La embajada de China en Manila dijo que las aguas donde se avistaron los barcos eran "caladeros tradicionales" y "parte de las islas Nansha de China". Filipinas había emitido una protesta diplomática formal a China sobre el asunto, diciendo que la presencia de los barcos generaba preocupaciones sobre la sobrepesca y la seguridad de la navegación.